El Real Madrid, el Milan y el Inter quieren mandar en la Champions como hicieron en los orígenes de la Copa de Europa

El Real Madrid, el Milan y el Inter quieren mandar en la Champions como hicieron en los orígenes de la Copa de Europa
El Inter quiere volver a los tiempos grandes en la Champions. FOTO: https://sp.depositphotos.com/

La historia se repite. Tres de los cuatro primeros campeones de la Copa de Europa, el Real Madrid, el Inter y el Milan, estarán presentes en las semifinales de la Liga de Campeones de la edición 2022-2023, en una campaña en la que curiosamente, España, Inglaterra e Italia fortalecen su dominio. Porque desde la creación de la competición en 1955 son los tres países que han mandado históricamente en el palmarés. Un palmarés en el que a nivel de equipos dominan los madridistas con 14 títulos seguidos por los milanistas con 7 entorchados. Y en el que el Inter es séptimo con tres títulos. El cuarto semifinalista, el City, buscará coronarse por primera vez ‘rey de Europa’.

Pese a esa coincidencia en que tres de los clubes que empezaron dominando la competición la controlan ahora 68 años después, muchas cosas han cambiado desde que en 1955 se creara la máxima competición continental.

Nació por la iniciativa del diario francés L’Equipe, quien después de que varios medios encumbraran al Wolverhampton por vencer a otros dos potentes equipos europeos, el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest, en partidos amistosos disputados en Inglaterra, cuestionara la afirmación de que el cuadro británico pudiera considerarse ‘campeón del mundo’. Y propuso un torneo con los mejores equipos europeos. Su idea inicial era una Liga a doble vuelta entre los 16 mejores de Europa, pero los interesados prefirieron para aligerar la carga de partidos un sistema eliminatorio.

Fue aprobada por la UEFA, aunque el organismo ‘vetó’ que se llamara Copa de Europa para reservarse esa denominación para la Eurocopa de selecciones. Y la naciente competición, que contó con el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, como uno de los fundadores, se denominó Copa de Clubes de Campeones Europeos y en ella la Federación Inglesa prohibió participar a su campeón, el Chelsea o a cualquier otro representante para proteger así las competiciones nacionales.

El Real Madrid, que ha ganado en los años más recientes cinco de los últimos nueve campeonatos, conquistó las cinco primeras ediciones. A continuación, el Benfica portugués, ganó dos títulos consecutivos a principios de los 60 y se erigió en uno de los ‘grandes’ porque llegó a tres finales más. La ciudad de Milán, la única del continente con dos campeones, celebró el título del Milan A.C. en 1963 y de sus vecinos interistas en el 64 y el 65 antes de un nuevo título del Real Madrid en 1966.

Fue un punto de inflexión. Porque tras tres años sin equipos ni países de dominio claro, representantes de Países Bajos coparon el palmarés los cuatro años siguientes, siendo campeón el Ajax en tres ocasiones. Y a continuación, alemanes e ingleses se repartieron los títulos los once años siguientes. Primero dominó al Bayern con un triplete. Y a continuación el fútbol británico con seis títulos consecutivos.

Desde 1982, el fútbol de clubes se igualó tanto que los seis siguientes campeones pertenecían a países distintos (Alemania, Inglaterra, Italia, Rumanía, Portugal y Países Bajos) hasta que poco a poco, españoles, italianos e ingleses volvieron a dominar el torneo, si bien en el caso de España, tuvieron que pasar 26 años para que el Barça, con el recordado gol de Koeman a la Sampdoria (1-0) tomara el testigo del Real Madrid de los Yeyés.

En los últimos años, España, Inglaterra e Italia, países que hoy copan las semifinales, han reforzado su dominio. Sólo hay que comprobar cómo 16 de los últimos 18 campeones fueron representantes de esos tres países. Y únicamente el Bayern, en 2013 y 2020, rompió esa oligarquía. Hoy, España manda con 19 títulos, Inglaterra es segunda con 14 e Italia tercera con 12.

El número de participantes se ha ido incrementando paulatinamente. Porque si en la primera edición participaron 16 equipos invitados, en el segundo año el número se incrementó hasta los 22. El objetivo seguía siendo que participaran los campeones de las Ligas europeas, aunque hasta que no estuvo la competición asentada hubo que lamentar algunas ausencias sustituidas por invitación.

El formato de eliminatorias entre los campeones se mantuvo durante un largo período de tiempo, pero en 1997 pasaron a jugar también los subcampeones. Y en 1999 ya podía participar hasta el cuarto de cada Liga. Esa reestructuración para consolidar la máxima competición continental obligó al cambio de formato y a pasar a ser una Liga de Campeones, en la que tras fases previas que clasifican para el cuadro final 32 equipos se distribuyen por grupos y los 16 mejores se comienzan a batir en eliminatorias.

Al igual que el formato, el trofeo ha tenido dos diseños. Y también la política de los organizadores respecto a si el ganador lo devolvía o se quedaba con una réplica. En 1955 nació con un diseño que se mantuvo hasta 1966, cuando la UEFA autorizó al Real Madrid a quedarse con el trofeo original al haber sido el dominador de los primeros años de la competición. El diseño inicial de L’Equipe dio paso a la nueva Copa, conocida hoy como la ‘Orejona’ por sus grandes asas.

En la temporada 1968-69 se dictó una regla: el campeón de tres ediciones seguidas o cinco alternas ganaría en propiedad el trofeo. Y Ajax, Bayern, Milan y Liverpool lo lograron y acompañaron al club madridista en la lista de tenerlo en propiedad.

Pero en 2008 la UEFA quiso que todos los clubes se llevaran el mismo premio independientemente de su historial e impuso la norma de que el campeón debía devolver el trofeo original dos meses antes de la final, recibiendo a cabo una réplica a escala menor. La medida no fue bien acogida y al año siguiente dictaminó que nunca se entregaría al campeón el trofeo original pero cada año el ganador se llevaría una réplica exacta de éste.

Otra de las variaciones recientes en la competición de fútbol más importante del mundo, que continúa renovándose, por ejemplo, con la implantación de del video arbitraje (VAR) y que recientemente también ha variado la normativa para simplificar el reglamento clasificatorio, porque desde 2022 los goles en campo contrario no valen ‘doble’ en caso de empate al final del segundo de los partidos.

Muchas novedades en una competición que está en permanente renovación pero que a nivel deportivo vuelve a contar en las rondas finales 68 años después con tres de sus dominadores de las primeras ediciones y un equipo emergente, el City, que por su músculo financiero amenaza con pasar a formar parte de ese selecto grupo durante muchas temporadas. En sportytrader, gracias a su servicio de resultados en directo de los partidos, los aficionados al fútbol podrán conocer próximamente si los citizens logran por fin su propósito de inscribir por primera vez su nombre en la máxima competición continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!