pre-workout

Entrenadores con más descensos a Segunda División en la Liga española

Entrenadores con más descensos a Segunda División en la Liga española
Miguel Ángel Lotina, uno de los entrenadores con más descensos a sus espaldas (ABC)
camisetas de futbol

Descender de categoría es uno de los mayores temores de un entrenador de fútbol. En este artículo repasaremos la lista de entrenadores con más descensos a Segunda División en la historia de la Liga española. Todos ellos de sobra conocidos.

LUCAS ALCARAZ

El técnico andaluz suma 5 descensos a Segunda División. Dos de ellos con el Recreativo de Huelva, uno con el Murcia, uno con el Levante y otro con el Granada. Por si fuera poco, también sufrió un descenso a Tercera cuando entrenaba al Almería en la temporada 1998-1999. Eso sí, el bueno de Lucas Alcaraz compensó un poco su curriculum con dos ascensos con Murcia y Recre.

Lucas Alcaraz
Lucas Alcaraz, uno de los técnicos con una carrera más longeva del fútbol español (El córner del sur)

MIGUEL ÁNGEL LOTINA

Cuando uno piensa en descensos inmediatamente le viene a la mente el nombre de Miguel Ángel Lotina. Sin embargo, el técnico vasco no es el que más veces ha bajado de categoría, eso sí, suma 5 descensos a lo largo de su carrera con el Logroñes, Celta de Vigo, Real Sociedad, Dépor y Villarreal. Al igual que Lucas también logró un par de ascensos (Numancia y Osasuna), además, ganó una Copa del Rey con el Espanyol.

JAVIER CLEMENTE

Otro que alternó éxitos y fracasos a lo largo de su carrera. Javier Clemente comenzó su andadura en los banquillos con muy buenas sensaciones ganando dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa con el Athletic Club. Sin embargo, acumula 5 descensos con Espanyol, Tenerife, Real Murcia, Real Valladolid y Sporting de Gijón. En su defensa decir que, en la mayoría de casos, era el entrenador que llegaba con la temporada empezada a intentar solventar una situación difícil.

Javier Cemente Espanyol
Javier Clemente llevó al Espanyol a la final de la Copa de la UEFA pero también a Segunda División (Jugadores RCD Espanyol)

LUCIEN MULLER

Como jugador defendió la camiseta de Real Madrid y Barcelona en España. Sin embargo, como técnico le tocó batirse el cobre en banquillos mucho más modestos. Aunque también dirigió al Barça, es uno de los entrenadores con más descensos con un total de cinco a sus espaldas (Real Zaragoza, Burgos, Mallorca y Castellon en dos ocasiones).

entrenadores con más descensos
Lucien Muller en su etapa como entrenador del Barcelona (Fútbol desde Francia)

FERNANDO VÁZQUEZ

El sorprendente líder de esta clasificación de entrenadores con más descensos a Segunda División es Fernando Vázquez. El técnico gallego se lleva la palma pues suma 6 descensos a Segunda con Compostela, Las Palmas, Rayo Vallecano, Real Valladolid, Celta y Deportivo de la Coruña) a los que hay que añadir uno a Segunda B (Mallorca) y otro a Tercera (Lalín).

Fernando Vázquez
Fernando Vázquez suele acudir al rescate de equipos en apuros y no siempre sale airoso (La Voz de Galicia)

(Última actualización 11 de Junio de 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!