Los entrenadores con más títulos de la historia

Los entrenadores con más títulos de la historia
Sir Alex Ferguson y Ottmar Hitzfeld, dos de los entrenadores más laureados de la historia. FOTO: Tribuna.com

¿Quiénes son los entrenadores con más títulos de la historia? En la larga historia que tiene el fútbol podemos ver el palmarés de clubes y jugadores. Se pueden ver los datos de todos ellos, pero si se quiere profundizar mas, tomar en cuenta del porqué de los éxitos o fallos de un equipo o las posibilidades a futuro, se hace esencial echar un vistazo al registro de títulos de un entrenador a lo largo de su carrera.

El trabajo de los entrenadores muchas veces pasa desapercibido, pero son los principales responsables de lo que se ve dentro del terreno de juego. Son los que deciden, entrenan y ponen en práctica el modelo de juego y los automatismos defensivos y ofensivos de sus equipos. Los que deben de explotar y adaptar las virtudes de sus jugadores a este modelo de juego. Tener en cuenta todo esto y ponerlo en práctica, no es una tarea para nada fácil, por lo que todo logro obtenido por los clubes tiene como responsable a un gran entrenador detrás de ellos. Hoy, hacemos un repaso por los que más torneos han ganado.

Los entrenadores con más títulos de la historia

José Mourinho

El portugués es uno de los entrenadores más polémicos del mundo pero también el único que puede presumir de momento de tener todas las competiciones de la UEFA: Champions, Europa League y Conference League como primer entrenador y la Recopa de Europa de 1997 como segundo de Bobby Robson.

Ha ganado LaLiga (1 vez), la Serie A (2 veces), la Premier (3) y la Liga de Portugal (2) además de las copas también de Portugal (2) , España (1), Inglaterra(6) e Italia (1). En su poder también está la Supercopa de Italia (1 vez), Supertaça Candido de Oliveira de Portugal (1) y la Supercopa de España (1).

Tiene 5 títulos Europeos (2 Champions, 2 Europa League y 1 Conference League). Mourinho ha ganado un total de 26 títulos

Luiz Felipe Scolari

El también conocido como Felipão, le ha dado a la Selección de Brasil el Mundial de 2002 y una Copa Confederaciones, la del Brasil en el año 2013. El brasileño cuenta con un total de 28 títulos, los cuales van desde el continente asiático hasta al americano. Posee 6 títulos regionales en Brasil, 14 nacionales: 6 en su país, 6 en China y 1 en Uzbekistán. Los 8 restantes son títulos internacionales, 5 a nivel de clubes y 3 a nivel de selecciones: los dos mencionados al principio y la Copa Nacional del Golfo de Cuba en 1990.

Ottmar Hitzfeld

El técnico, Ottmar Hitzfeld, se retiró como en 2014 tras una etapa muy brillante en Alemania, no sin antes asumir el cargo de tres clubes suizos, ya que conocía el fútbol de ese país por su tiempo como jugador. Los conjuntos afortunados fueron el F. C. Zug, F. C. Aarau y el Grasshopper, donde ganaría la Copa de Suiza y la liga de ese país.

Posteriormente regresó a Alemania, donde obtuvo más éxitos como entrenador. Lo haría en dos clubes ahora con gran rivalidad, no la más histórica pero si la más relevante dentro del entorno futbolístico: el cuadro aurinegro y el bárbaro. Con el Borussia Dortmund ganó la Liga alemana en 2 ocasiones,​ más la Champions, donde llegaría a la cumbre de su carrera derrotando en la final de Champions League en 1997 a la Juventus. Con el Bayern de Múnich consiguió varios títulos: la Bundesliga, la Copa alemana, la Champions League​ y la Copa Intercontinental. Y en 2008, su último año en el equipo bávaro, hizo doblete al ganar Bundesliga y Copa. Tras la Eurocopa 2008, se incorporó a la Selección de fútbol de Suiza.

En aquel Mundial de Sudáfrica 2010, la Suiza de Hitzfeld dio la primera sorpresa al ganarle a España por 1-0, un resultado que aumentaría las posibilidades del equipo de pasar a la 2.ª fase; algo que finalmente no consiguió tras caer ante Chile también por 1-0 y empatar 0-0 con Honduras. Un mundial que se le resistió, pero que no le impidió estar en este podio con 28 títulos a sus espaldas, convirtiéndose así en un técnico referente en Alemania y Suiza.

Pep Guardiola

El catalán es considerado por muchos el mejor entrenador de la historia por establecer un sistema de juego único y rompedor, una táctica que aplicaría en muchos equipos y que le funcionó hasta tal punto de poder situarse en este ranking. Durante su trayectoria como técnico ha logrado llenar todas las vitrinas de los clubes en los que ha estado, pero se puede decir que en el equipo en el que más reconocimiento obtuvo fue en el FC Barcelona. Al mando de los azulgranas logró un sextete, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Pep Guardiola con el Barça consiguió un total de 14 títulos, con el Manchester City 11 y con el Bayern 7, haciendo así un total de 32 títulos. Y los que quedan.

Valeri Lobanovski

El ucraniano es considerado como el mejor estratega del siglo XX, por, además de su táctica, su atención a la condición física de los jugadores. Sin duda, el entrenador del Este. Logró alcanzar 27 títulos nacionales, 26 con el Dinamo de Kiev más 9 internacionales, de los cuales 1 solo no fue con el equipo mencionado (Kuwait). Su Dinamo de Kiev ganó cinco títulos de Liga -1974, 1975, 1977, 1980 y 1981- tres de Copa de la extinta URSS, más la Recopa y Supercopa de Europa de 1975, por lo que fue considerado el mejor equipo del mundo ese mismo año. Llegando así a alcanzar en su palmarés un total de 36 títulos, una gran cifra.

Su muerte en 2002, con apenas 63 años, que se produjo poco después de dirigir un encuentro en Zaporozhie, al este de Ucrania, lo convirtió en todo un símbolo. Un símbolo al que se le homenajea en cada frío rincón de Kiev a través de un estadio con su nombre, una figura de bronce en el centro de la capital o el seguimiento de su filosofía sobre el juego: «Los partidos se desvanecen de la memoria, pero los resultados permanecen».

Mircea Lucescu

El rumano, Mircea Lucescu, no es que posea muchos títulos de alto reconocimiento, pero eso no quiere decir que no tenga una buena cifra como técnico. Rumanía, Italia, Ucrania, Turquía… Ha estado en todos lados y en total ha llegado a tener un acumulado de 36 trofeos como director técnico, siendo el más destacado la Copa de la UEFA en la temporada 2008-2009 como entrenador del Shakhtar Donetsk.

Sir Alex Ferguson

Se suele decir comúnmente que quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza, y este puede ser el caso de Alex Ferguson. Muchos pueden ser buenos, pero él ha llegado a ser el mejor sin duda alguna. No solo alcanzó títulos de calibre nacional, sino también a nivel internacional. Su palmarés asciende a los 50 títulos, 42 de ellos a nivel nacional y los restantes 8 fuera de las fronteras, contando incluso con el más importante de todos: la Champions.

Como todo gran entrenador dejó huella en algún club, en su caso sería el Manchester United, del que estuvo al mando durante 27 años consecutivos. Para el 2013 su marcha le dolió a muchos, y es que su ida supuso el inicio de una leyenda del fútbol inglés y el éxito al que muchos desean llegar. Sir Alex Ferguson cambió la historia del United.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!