Equipo ascensor: Los 5 clubes españoles que se ganaron a pulso este apodo

Equipo ascensor: Los 5 clubes españoles que se ganaron a pulso este apodo
El Real Betis lidera la clasificación de ascensos y descensos de Primera y Segunda División en España (Plaza Deportiva)
camisetas de futbol

A lo largo de la historia del fútbol han sido muchos los clubes que han sufrido descensos y disfrutado de ascensos de forma continua. Esto les ha hecho ganarse el apodo de equipo ascensor ya que, como este aparato, se han pasado bajando y subiendo de categoría de forma frecuente.

Este término no es exclusivo del fútbol español. En Inglaterra se utiliza la expresión yo-yo club para referirse a estos equipos, en Holanda Heen-en-weer club y en Alemania fahrstuhlmannschaft. En cualquier caso, la gran mayoría de clubes han tenido su época de equipo ascensor a lo largo de su historia, pero nos vamos a centrar en los 5 que lideran la clasificación en cuanto al número de ascensos y descensos en Primera y Segunda División de España.

REAL BETIS

Es el equipo ascensor por excelencia del fútbol español. El conjunto verdiblanco tiene el honor de liderar esta clasificación con un total de 23 movimientos (12 ascensos y 11 descensos).

MÁLAGA CF /CD MÁLAGA

Los malacitanos no le van muy a la zaga a sus vecinos andaluces. Si agrupamos los ascensos y descensos de ambos clubes como uno único, el conjunto de La Rosaleda suma 22 movimientos de categoría con un total de 11 ascensos y otros tantos descensos.

REAL MURCIA

Todo un histórico de nuestro fútbol. El conjunto pimentonero acumula un total de 18 temporadas en la máxima categoría española pero también ha tenido muchos vaivenes a lo largo de su historia. En concreto, el Real Murcia, al igual que el Málaga, ha logrado 11 ascensos y 11 descensos.

CELTA DE VIGO

Los gallegos también han sido un ejemplo de equipo ascensor. No en vano, los vigueses acumulan 11 ascensos y 10 descensos de categoría por lo que tampoco han disfrutado de una estabilidad demasiado grande.

RC DEPORTIVO

Compartiendo plaza con sus rivales de Vigo, los de Riazor también aparecen en esta lista de equipos que han sufrido más ascensos y descensos en Primera y Segunda División. 21 movimientos de categoría (11 ascensos y 10 descensos) es el bagaje de los coruñeses.

OTROS CASOS DE EQUIPO ASCENSOR ALREDEDOR DEL MUNDO

Ampliando un poco el horizonte, nos encontramos con otros ejemplos de equipo ascensor alrededor del mundo. En Argentina, el gran ejemplo es Quilmes que ha sufrido 22 movimientos de categoría con un total de 11 ascensos y otros tantos descensos. En Uruguay el Central Español suma 9 ascensos y 9 descensos a lo largo de la historia del campeonato.

En el fútbol inglés, el témino yo-yo club ha sido utilizado para referirse a equipos como Birmingham City, Leicester City, Crystal Palace, Manchester City (aunque hoy en día pueda sorprender), Middlesbrough, Sunderland y West Bromwich Albion. De hecho, este último ha protagonizado 4 ascensos y 3 descensos en el siglo XXI, lo que le convierte en el equipo ascensor del fútbol moderno.

camisetas retro de futbol

One thought on “Equipo ascensor: Los 5 clubes españoles que se ganaron a pulso este apodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!