Equipos históricos que echamos de menos en Primera División

Equipos históricos que echamos de menos en Primera División
Alba y Berto, capitanes de Racing de Santander y Real Oviedo respetivamente, dos equipos clásicos de Primera División en los 90 (Foto: Twitter Olympia)
camisetas de futbol

A mediados de los años 90 el fútbol cambió de una forma radical. El ‘boom’ de los millones procedentes de las televisiones y sobre todo la Ley Bosman hicieron que la burbuja del fútbol comenzara a inflarse. Desde entonces han sido muchos los equipos históricos del fútbol español que ocupan los primeros puestos en la clasificación histórica de la liga que poco a poco fueron cayendo y todavía hoy no han recuperado el sitio que, por historia y afición, seguramente merecen. Recordamos algunos de ellos.

RACING DE SANTANDER

El club cántabro ha militado ni más ni menos que 44 temporadas en Primera División y ocupa el puesto 14º en la clasificación histórica de la Liga. Es uno de esos equipos históricos cuya ausencia en la élite del fútbol español más se nota. No en vano, es uno de los 10 fundadores de la Liga en la temporada 1928-1929. Fue un clásico en los 90 y 2000 pero desde su descenso en el año 2012 atraviesa por su peor momento. Esperamos verlo de vuelta pronto.

Equipos históricos
Formación del Racing en la temporada 1993-1994. Arriba de izquierda a derecha: Ceballos, Pablo Alfaro, Merino, Quique Setién, Radchenko, Zigmantovich. Abajo de izquierda a derecha: Roncal, Popov, Torrecilla, Gelucho y Geli (Olympia on Twitter)

REAL OVIEDO

Otro de los equipos históricos cuyo caso deja bien claro que una mala gestión económica y deportiva te envía a un pozo del que es muy difícil salir. El conjunto carbayón ha disputado 38 temporadas en Primera División y ocupa el puesto 17º en la clasificación histórica. Los que conocimos el fútbol en los años 90 no podríamos imaginar una Liga sin el equipo asturiano. De hecho, permaneció 13 temporadas consecutivas, incluida toda la década de los 90. Sin embargo, desde su descenso en la temporada 2000-2001 no ha regresado. Por si fuera poco, los graves problemas económicos le hicieron descender hasta la Tercera División. Poco a poco parece que recupera su sitio.

Real Oviedo 92-93
Real Oviedo de la temporada 1992-1993. Arriba de izquierda a derecha: Viti, Jerkan, Gorriarán, Cristóbal, Vinyals, Rivas. Abajo de izquierda a derecha: Armando, Gracan, Berto, Lacatus y Carlos (alineacionesinternacional)

REAL ZARAGOZA

Seguramente uno de los casos más llamativos es el del Real Zaragoza. El conjunto maño es uno de los equipos más grandes de España por historial y títulos tanto a nivel nacional (6 Copas del Rey y 1 Supercopa) como a nivel europeo (1 Recopa y 1 Copa de Ferias). 58 temporadas en Primera División que le hacen ser el 9º equipo en la clasificación. Sin duda, un claro ejemplo de gestión nefasta tanto a nivel económico como deportivo. Desde su descenso en 2013 no lo hemos vuelto a ver en la máxima categoría e incluso ha coqueteado con los puestos de descenso a Segunda B.

Belsué, Solana, Aragón y Poyet, entre otros, celebran la histórica Recopa (Foto: Heraldo de Aragón)

CD LOGROÑÉS

Toca ponerse nostálgico para recordar al mítico e histórico CD Logroñés. Desgraciadamente, en el caso del club riojano será imposible verlo de nuevo en la máxima categoría del fútbol español ya que desapareció en el año 2009 después de una grave crisis económica e institucional.

Fundado en 1940, el club riojano fue un clásico de nuestro fútbol que tuvo su época de mayor esplendor en la década de los 80 y 90 cuando encadenó 8 temporadas consecutivas en Primera División. La campaña 1996-1997 fue la última del equipo de Las Gaunas en la élite. En la actualidad varios equipos tratan de llenar el espacio que dejó el CD Logroñés en la ciudad. SD Logroñés y UD Logroñés intentan alcanzar el fútbol profesional sin éxito hasta el momento.

CD Logroñés
Formación inicial del CD Logroñés en la temporada 92-93. Abadía, Lopetegui, Iturrino… algunos de los que integraban aquella plantilla (Foto: Marca)

UD SALAMANCA

Si histórico era el CD Logroñés, no lo fue menos la UDS. El conjunto charro formó parte de nuestras vidas durante muchos años y también fue importante en Primera División formando grandes plantillas y dando mucha guerra a sus rivales en El Helmántico.

La ciudad de Salamanca disfrutó de fútbol de Primera durante 12 temporadas. La época dorada del club fue en la década de los 70 con 7 temporadas consecutivas en la máxima categoría de nuestro fútbol. Desgraciadamente, al igual que ocurriera con el CD Logroñés, la UD Salamanca dejó de existir en el año 2013. Actualmente existe una pequeña ‘guerra’ en a ciudad salmantina entre dos clubes como ya explicamos en este otro artículo.

UD Salamanca
Formación inicial de la UD Salamanca en la temporada 1974-1975 (Foto: UDS)

Como decíamos al inicio, todos estos equipos son el claro ejemplo de lo que no hay que hacer. Por contra, su lugar en Primera División lo han ido ocupando la ‘next gen’ que forman clubes como el Villarreal, Getafe, Levante y en los últimos años Éibar, Leganés o Girona que han sabido hacer bien las cosas tanto a nivel económico como deportivo. Veremos si unos logran regresar y los otros mantenerse.

3 thoughts on “Equipos históricos que echamos de menos en Primera División

  1. No entiendo que pongáis al Oviedo y dejéis fuera al Sporting de Gijón, que además está por delante en la clasificación histórica de Primera división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!