Gordon Banks, autor de ‘la parada del siglo’

Gordon Banks, autor de ‘la parada del siglo’
Gordon Banks, ataviado con unos guantes que distan mucho de los actuales, uno de los más grandes porteros de la historia.
camisetas de futbol

En las tertulias futbolísticas suele ser habitual hablar del partido del siglo o el golazo del siglo. Sin embargo, hoy repasaremos la trayectoria de Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia, autor de ‘la parada del siglo’.

El cancerbero británico, como decimos, era uno de los grandes en la década de los 60 y 70. No en vano, fue campeón de la Copa del Mundo en su país en la edición de 1966 y también estuvo presente en la siguiente celebrada en México en el año 1970. Precisamente, fue en este Mundial donde una atajada suya quedaría inmortalizada para siempre en los anales de la historia de los campeonatos del mundo.

LA PARADA DEL SIGLO

No sabemos si es la mejor parada de todos los tiempos, lo que sí está claro es que es la más conocida. Seguramente pesa el hecho de que fuera en un campeonato de esta índole y más aún que Gordon Banks la lograra para impedir el gol de un futbolista tan grande como el brasileño Pelé.

Brasil e Inglaterra se enfrentaban un 7 de junio de 1970 en el estadio de Jalisco en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de aquel Mundial. Los brasileños contaban con la que para muchos es la mejor selección de todos los tiempos con futbolistas como Pelé, Tostao, Rivelino o Jairzinho entre otros. Frente a ellos, Gordon Banks, Bobby Moore, Bobby Charlton o Geoff Hurst trataban de frenar a este potente rival.

En un lance del juego, un centro de Jairzinho desde la derecha del ataque de Brasil fue rematado de forma impecable por ‘O Rei’ Pelé. El balón después de picar en el suelo parecía ir irremediablemente al fondo de la red. Sin embargo, apareció la figura de Gordon Banks para realizar una parada increíble. El propio Pelé, años después, llegó a declarar: “Yo marqué el gol, pero Banks lo detuvo”.

El encuentro finalizó con victoria por la mínima por 1-0 para los brasileños que finalmente acabarían siendo campeones. Banks, explicaba recientemente la jugada que le ha acompañado a lo largo de toda su vida: “Cuando remató sabía que iba a botar. Sabía que iba adentro así que tenía que anticipar como de alto iría. Llegué a rozar la pelota con mis dedos pero sinceramente pensé que era gol. Cuando desde el suelo vi la pelota irse por encima del arco no me lo creía”.

Gordon Banks falleció el 12 de febrero de 2019. Siempre será recordado por esta gran parada pero también por su gran papel en la selección inglesa (con la que disputó 72 partidos) y fue campeón del Mundo. A nivel de clubes destacó en el Leicester y el Stoke City. Colgó las botas con más de 550 partidos oficiales disputados siendo una auténtica leyenda del fútbol y, sin lugar a dudas, uno de los mejores futbolistas ingleses de todos los tiempos.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!