India, la selección que jugaba descalza

India, la selección que jugaba descalza
Los jugadores de la selección india jugaron descalzos en los JJOO de 1948 (Foto: futbolsapiens)
camisetas de futbol

En la historia de los mundiales existen varios ejemplos de selecciones ‘raras’ que han acudido a la cita. Sin embargo, India no ha estado nunca en la fase final de la Copa del Mundo, a pesar de ser el segundo país más poblado del planeta.

Pero en una ocasión estuvo a punto de participar, en Brasil 1950 por invitación, pero al final renunció. Y sorprende que la razón más conocida de esta renuncia sea que entonces los futbolistas indios jugaban descalzos y la normativa de la FIFA no lo permitía.

Con el paso de los años, desde la prensa del país asiático se ha especulado sobre cuales serían todos los argumentos y si el tema de saltar al césped sin botas no era más que una excusa, sobre todo teniendo en cuenta que al poco tiempo ya se decidió que los jugadores indios tenían que ir calzados. Pero la realidad es que el combinado indio no participó aquel año, y no lo ha podido hacer después.

DESCALZOS EN LOS JJOO

El fútbol indio sí que había disputado antes un torneo internacional, los Juegos Olímpicos de Londres 1948, un año después de que se independizara del Reino Unido. Su presencia destacó por el hecho que sus integrantes jugaran sin calzado (algunos con calcetines y algunos totalmente descalzos) y así plantaron cara a Francia. India perdió por 1 a 2 en su debut.

Dos años después se retomaba la Copa del Mundo de fútbol, y desde la organización se invitó a varios países asiáticos. Indonesia, Birmania (Myanmar) y Filipinas renunciaron, y le llegó la oportunidad al combinado de India. Este había quedado encuadrado en el mismo grupo que Suecia, Italia y Paraguay; grupo que se quedó en tres integrantes.

Como se ha explicado antes, la razón más conocida de la renuncia era que desde la federación India no se estuvo de acuerdo con la prohibición de no jugar descalzos. Pero también se ha hablado de otros posibles argumentos, como el coste del largo viaje (aunque se afirma que la organización del torneo ayudaba en este aspecto), que no había habido tiempo para preparar el torneo, o que en aquel entonces el fútbol indio no le daba tanta importancia al Mundial en comparación a los Juegos Olímpicos; además viendo las renuncias de otros países asiáticos.

La selección de fútbol de India sí que estuvo en la siguiente cita olímpica, Helsinki 1952, y allí se presentaron con jugadores descalzos, también volvieron a perder en la primera ronda, y esta vez por un marcador bastante más abultado, 1-10 contra Yugoslavia.

INDIA SE CALZA LAS BOTAS

Viendo el resultado, en el fútbol indio se decidió que también había que calzarse la botas. Y en los siguientes Juegos Olímpicos, Melbourne 1956, el equipo consiguió acabar en cuarto lugar.

Las razones por las que India no fue a Brasil 1950 puede que continúen siendo motivo de debate, pero lo que está claro es que a mediados del siglo XX hubo un país que competía en el fútbol a nivel internacional sin calzado. Es posible que en el futuro el fútbol indio esté representado en un Mundial y sus habitantes ya no se acuerden tanto de aquella oportunidad perdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!