La gabarra del Athletic Club de Bilbao

La gabarra del Athletic Club de Bilbao
La gabarra con la expedición del Athletic Club después de conseguir el título de Liga en 1983 (El Páis)
camisetas de futbol

Los más jóvenes no lo recordarán, pero hubo un tiempo en el que el Athletic Club de Bilbao dominaba la Liga española. Y no hablamos únicamente de aquellos primeros años de competición en los que el conjunto rojiblanco era uno de los rivales a batir, sino más recientemente en los primeros años de la década de los 80 en los que surgió la gabarra del Athletic que se hizo famosa.

EL ATHLETIC CAMPEÓN DE LIGA

En la temporada 1982-1983 la competición alcanzó la última jornada de Liga con el Real Madrid como líder y el Athletic Club como segundo clasificado. Los vascos estaban obligados a ganar a la UD Las Palmas y esperar que el conjunto merengue cayera derrotatdo en su visita a Mestalla (por aquel entonces Luis Casanova).

La cosa no era sencilla pero la principal esperanza para los leones era que el Valencia, rival madridista, se jugaba la permanencia en Primera División y necesitaba la victoria.

Los bilbaínos cumplieron con su parte y lograron una cómoda victoria en tierras canarias por un contundente 1-5. El equipo, que por aquel entonces dirigía Javier Clemente, hizo lo que tenía que hacer y ahora tenía que esperar que llegaran buenas noticias desde Valencia.

Efectivamente, el conjunto che logró vencer al Real Madrid por 1-0 con un solitario gol de Miguel Tendillo. El Valencia lograba la permanencia y de paso hacía campeón al Athletic Club.

Fue entonces cuando la directiva rojiblanca improvisó una celebración que fue todo un éxito y pasó a la historia. Aquel 2 de mayo de 1983 se esperaba mucha gente en la celebración ya que hacía 27 años que el Athletic no ganaba una Liga y 10 que no sumaba título alguno a su palmarés.

La gabarra del Athletic recorrió la Ría y aproximadamente un millón de personas pudieron vitorear a sus héroes. Esta embarcación, símbolo del proceso industrial de Vizcaya en el siglo XIX, sirvió para transportar a aquella mítica plantilla formada por Zubizarreta, Liceranzu, Goikoetxea, Dani, Sarabia y un largo etcétera.

EL DOBLETE Y LA GABARRA

Tan sólo un año después, la gabarra del Athletic volvió a la Ría ya que en la 1983-1984 el conjunto vasco logró un doblete histórico revalidando su título de liga y consiguiendo además el título de Copa en aquella final tan accidentada contra el FC Barcelona.

Desde entonces, la gabarra del Athletic no ha vuelto a hacer acto de presencia. El conjunto rojiblanco ha logrado dos Supercopas de España (una de forma inmediata en la temporada 1984-1985 y la más reciente en la 2015-2016). Deberá esperar a una ocasión especial.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!