Última actualización marzo 25, 2024 por colgadosporelfutbol
Algunos jóvenes aficionados se preguntarán cuál es el motivo por el que la actual Segunda División española consta de 22 equipos mientras que la Primera División está formada por 20. Todo comenzó en el convulso verano de 1995, sobre todo para cuatro equipos integrantes por aquel entonces de la LFP como eran Sevilla, Celta, Albacete y Real Valladolid.
Aquel verano la LFP (actualmente conocida como LaLiga) ordenó a todos los equipos del fútbol profesional que hicieran una transferencia equivalente al 5% de sus presupuestos que sirviera como aval económico. Una especie de fair play financiero de la época.
Sevilla y Celta a Segunda
Todos los equipos lo hicieron a tiempo excepto dos (aunque las malas lenguas dicen que fueron más, entre ellos el Real Madrid). El Sevilla y el Celta no cumplieron con este formalismo y recibieron una comunicación dramática tanto para los clubs como para sus aficiones: descenderían a Segunda B.
Esta bomba cayó como un jarro de agua fría en los aficionados de ambos equipos que se echaron a la calle para protestar por lo que consideraban una tremenda injusticia. Los grandes beneficiados de todo este asunto, dos equipos que habían descendido a Segunda al finalizar esa temporada 1994-1995, el Albacete y el Real Valladolid, que recuperaban su plaza en Primera.
Como decimos, tanto en Sevilla como en Vigo se organizaron durante muchos días manifestaciones y las dos aficiones poblaron las calles para luchar por la salvación de sus equipos. Durante 15 días aproximadamente, ambas entidades eran oficialmente de Segunda B. Sin embargo, la LFP después de muchas reuniones decidió tomar una decisión salomónica: admitir al Sevilla y al Celta en la máxima categoría del fútbol español.
Real Valladolid y Albacete ascienden en los despachos: Llega la Liga de 22
Sin embargo, el ‘problema’ ahora era qué hacer con Albacete y Valladolid que ya se habían hecho a la idea de jugar en Primera. Nuevamente se optó por lo más sencillo y los dos equipos formaron parte de la histórica liga de los 22 equipos que perduró durante las campañas 1995-1996 y 1996-1997. Precisamente esa última temporada se optó por reducir la categoría y se produjeron 4 descensos a la división de plata (casualmente, Sevilla y Albacete fueron dos de los que descendieron).
Desde entonces y por este motivo, la Segunda División consta de 22 equipos (hasta ese momento lo habitual había sido que tuviera 20) y el fútbol español vivió, una vez más, uno de los episodios más rocambolescos de su historia. Los que en 1995 éramos niños aficionados al fútbol vimos como teníamos que ampliar dos páginas en el álbum de cromos con dos nuevos (Valladolid y Albacete) y dicha colección la guardamos como una de las más auténticas e históricas.