Cuando coexistieron el Levante FC de Valencia y el Levante FC de Murcia

Cuando coexistieron el Levante FC de Valencia y el Levante FC de Murcia
Formación del Murcia a finales de los años 20 (Foto: Pinterest)
camisetas de futbol

Cuando escuchamos el nombre de Levante FC solemos pensar que nos estamos refiriendo a uno de los antepasados del actual Levante UD. De hecho, el actual es fruto de la fusión del Levante FC y del Gimnástico allá por 1939. Sin embargo, en sus inicios, hubo otro bastante cercano, concretamente en la ciudad de Murcia.

EL NACIMIENTO DEL LEVANTE FC

El Levante Foot-Ball Club nació a finales de 1908. Sin embargo, cuando el conjunto murciano acudió a la Federación para dar de alta al club se encontró con que ya existía un equipo con el mismo nombre en Valencia por lo que tuvo que elegir uno nuevo, en concreto R. Levante Foot-Ball Club. Todavía hoy se desconoce qué quería decir la “R” de aquel nombre. De esta manera, este club se convierte en el más antiguo de la toda la región de Murcia.

En un principio el club murciano vestía con camiseta verde manzana, pantalón blanco y medias negras. No fue hasta 1922 cuando cambia su indumentaria al actual grana, si bien es cierto que ya lo había utilizado en alguna ocasión en 1920.

Por tanto, en estos primeros años, tuvimos dos ‘Levantes’ coexistiendo uno en Valencia y otro en Murcia. No fue hasta 1922 cuando el conjunto murciano adopta el nombre de Murcia Foot-Ball Club y un año después el rey Alfonso XIII le otorga el título de “real” por lo que ya pasaría a ser el Real Murcia Foot-Ball Club hasta 1931 cuando se instaura en España la II República y todos los clubes “reales” pierden la corona de su escudo y el Real de su nombre, algo que recupera en 1940 con el fin de la Guerra Civil y la llegada de Franco al poder.

LEVANTE UD DE VALENCIA

Mientras tanto, en Valencia el Levante FC, como decíamos al inicio del artículo, disputa sus primeros partidos y torneos con esa denominación con una camiseta blanquinegra y pantalón negro. Una vez finalizada la guerra, el conjunto levantino se fusiona con el Gimástico, que vestía de azulgrana. Esta fusión produce el actual Levante UD que cogió el nombre del Levante y los colores del Gimnástico. Además, después del conflicto bélico, el Levante FC disponía de jugadores pero carecía de estadio, todo lo contrario que el Gimnástico por lo que la fusión le vino de perlas a ambos.

No queda claro si este podría ser el motivo por el que algunos aficionados desconocen de qué ciudad es el Levante UD. De hecho, el propio club decidió hace unos años rebautizar el nombre de su estadio por el de Ciutat de València para dejarlo bien claro. Quizás, la existencia de otro club levantino en la región de Murcia y el hecho de que parte del litoral mediterráneo sea conocido como “Levante español” hayan provocado esta confusión que con el tiempo va desapareciendo sobre todo con el equipo jugando en la élite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!