¿Cuánto costaron los fichajes de las estrellas del fútbol retro?

¿Cuánto costaron los fichajes de las estrellas del fútbol retro?
Johan Cruyff firmando el contrato que le uniría al FC Barcelona en el verano de 1973 (Canal Hablamos)
camisetas de futbol

El dinero que se maneja hoy en día en el mundo del fútbol es una auténtica locura. Cualquier futbolista de la actualidad firma un contrato millonario y cuando vemos la cifra que se ha pagado por su traspaso nos echamos las manos a la cabeza. Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid por casi 100 millones, algo que quedó en nada después que el PSG pagara 222 por Neymar. Pero, ¿cuánto costaban los fichajes de las grandes estrellas del fútbol retro?

Aunque desde hace muchas décadas el dinero que cobra un futbolista y el que se paga de traspaso por los mejores jugadores es desorbitado (al fin y al cabo lo único que hacen es jugar al fútbol), de un tiempo a esta parte la burbuja crece con riesgo de explotar. No sabemos si el gran culpable es el dinero de las televisiones, la creación de las SAD, la llegada de la Ley Bosman que abrió las fronteras, el caso es que cuando uno compara su nómina con la de un futbolista de Primera o incluso Segunda División, se escandaliza.

Si echamos la vista atrás y comparamos lo que costaban los fichajes de las grandes estrellas del fútbol retro con los actuales alucinaremos. Obviamente, no es lo mismo 1 millón de dólares de 1970 que de la actualidad, pero aún así, la cosa se ha disparado si lo contextualizamos.

Los fichajes de Cruyff y Maradona

Un ejemplo de lo que estamos hablando es Johan Cruyff. El mejor fubolista de la década de los 70, gran estrella del Ajax de Amsterdam (con el que consiguió 3 Copas de Europa de forma consecutiva) y de la selección holandesa llegó al FC Barcelona en el verano de 1973 a cambio de 1 millón de dólares (por aquel entonces unos 100 millones de pesetas aproximadamente). Si tenemos en cuenta la inflación, podríamos decir que el fichaje de Johan le salió al Barça por unos 15 millones de euros actuales. ¿Se imaginan poder fichar al mejor futbolista del mundo en la actualidad por ese precio? ¿Imposible verdad?

El precio de las grandes estrellas fue incrementando y apenas 11 años después, de nuevo el Barça, lograba el fichaje del mejor futbolista del momento: Diego Armando Maradona. La llegada del astro argentino, del que ya hablamos en este otro artículo, supuso un desembolso de 1.200 millones de pesetas (unos 7 millones de euros). Nuevamente, si tenemos en cuenta la inflación, estaríamos hablando de unos 22 millones de euros de la actualidad. Tan solo dos años después, ‘El Pelusa’ pondría rumbo al Nápoles por 1.400 millones de pesetas.

Fichaje de Maradona
Maradona el día de su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona (Four Four Two)

El Calcio italiano

En los 90, la liga italiana se convirtió en la NBA del fútbol. Los mejores futbolistas llegaban a Italia y los clubes pagaban los traspasos más altos para hacerse con las estrellas del momento. En 1990, Roberto Baggio firmó por la Juventus procedente de la Fiorentina a cambio de 10 millones de euros (unos 25 actuales). Por su parte, en 1997 Ronaldo abandonó el Barça rumbo al Inter a cambio de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) que hoy en día equivaldrían a unos 50.

Pero el récord de aquellos locos años 90 en el que la televisión comenzó a pagar cifras astronómicas lo puso el Real Betis. Manuel Ruiz de Lopera sorprendió a todo el mundo firmando al brasileño Denilson procedente de Sao Paulo por más de 5.000 millones de pesetas (31,8 millones de euros), o lo que es lo mismo, unos 60 actuales.

Los fichajes de Christian Vieri y Hernán Crespo superaron esa cifra. El italiano cambió la Juve por la Lazio en 1999. El conjunto romano pagó 46,5 millones de euros. Por su parte, el argentino hizo el camino inverso a cambio de 56 ‘kilos’ un año después.

La aparición de Florentino Pérez

Como vemos, poco a poco la cifra equivalente (no la que se paga) va creciendo. Sin embargo, la aparición de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, reventaría por completo el mercado. El máximo dirigente merengue firmó a Figo por 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) procedente del Barcelona. Esos 60 ‘kilos’ del año 2000 son unos 90 actuales.

No conforme con eso, irían llegando fichajes como Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. El francés costó 75 millones de euros, por los 95 y 100 del portugués y el galés (dependiendo de la fuente) respectivamente. Curiosamente, los 75 que se pagaron por ‘Zizou’ lo convierten en más caro ya que superarían los 100 hoy en día.

En cualquier caso, todos estos fichajes de grandes estrellas del fútbol retro nada tienen que ver con las cifras que se mueven hoy en día. Y lo más grave, bajo mi punto de vista, es que todos los que hemos nombrado en el artículo fueron auténticas estrellas en su momento mientras que, en la actualidad, con un mercado tan desvirtuado, vemos como muchos clubes pagan auténticas barbaridades por auténticos ‘tuercebotas’ que no le llegarían ni a la suela de los zapatos a los que hemos citado anteriormente. Cosas del fútbol moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!