Niños prodigio: Los futbolistas más jóvenes en debutar como profesionales

Niños prodigio: Los futbolistas más jóvenes en debutar como profesionales
Babangida, una de las perlas del Barcelona de finales de los 90 (The Athletic)
camisetas de futbol

El mundo del fútbol está lleno de niños prodigio. Hoy repasaremos los futbolistas más jóvenes que debutaron como profesionales en algunas de las grandes ligas del planeta. Algunos se quedaron en el camino, otros triunfaron y se convirtieron en grandes estrellas. Todos se estrenaron en el fútbol profesional antes de cumplir los 16 años.

MAURICIO BALDIVIESO

El récord de Mauricio Baldivieso difícilmente será superado por nadie. El jugador boliviano debutó siendo un niño de 12 años en las filas del Aurora. Su padre, Julio César Baldivieso, era el entrenador del equipo y el encargado de darle la oportunidad. Sucedió el 19 de julio de 2009.

futbolista más joven
Baldivieso tiene el récord FIFA después de debutar como profesional con 12 años de edad (FootTop10)

RADAMEL FALCAO

El Tigre se quedó muy cerca del récord absoluto. Radamel Falcao debutó con 13 años y 112 días en el Lanceros Boyacá, club de la Primera B colombiana. Desde entonces, una carrera llena de éxitos de sobra conocida.

Radamel Falcao
Falcao, a la derecha de la imagen, en una prácitca con Lanceros Boyacá (Colombia)

FREDDY ADU

El futbolista más joven en debutar en la Liga estadounidense. Freddy Adu se estrenó con tan sólo 14 años de edad en las filas del DC United. A partir de ahí comenzó una serie de experiencias en Europa (Benfica, Mónaco, Os Belenenses…) hasta regresar de nuevo a Estados Unidos.

futbolistas más jóvenes en debutar
Freddy Adu, uno de los futbolistas más jóvenes en hacer su debut como profesional (Sports Ilustrated)

LUKA ROMERO

El futbolista mexicano/argentino jamás olvidará el 24 de junio de 2020. Ese día, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Primera División española. Lo hizo con la camiseta del Mallorca contra el Real Madrid con 15 años.

Luka Romero
Luka Romero, un futbolista con un futuro impresionante (20minutos)

SANSÓN

El defensa del Celta era el futbolista más joven en debutar en Primera División española hasta que fue superado por Luka Romero. Lo hizo en la temporada 1939-1940 con 15 años y 8 meses de edad. A partir de ahí tuvo una carrera más o menos exitosa en equipos como el Real Sporting, Real Oviedo, Celta de Vigo, Cultural Leonesa y Xerez.

futbolistas más jóvenes en debutar
Sansón ostenta el récord de futbolista más joven en debutar en la Liga española (Yo jugué en el Celta)

LAURENT PAGANELLI

Paganelli hizo su debut en la Ligue 1 francesa en las filas del Saint Ettiene. Tenía sólo 15 años, 10 meses y 5 cinco días cuando sucedió. Tuvo que retirarse antes de los 30 por culpa de una grave lesión. Jugó en equipos como el Toulon, Grenoble y Olympique Avignonnais.

futbolistas más jóvenes
Laurent Paganelli es el futbolista más joven en debutar en la liga francesa (Sofoot)

HARUNA BABANGIDA

¿Cómo olvidar a Haruna Babangida? Era nuestro gran fichaje en el mítico PC Fútbol ya que, debido a su juventud, llegaba a conseguir una media buenísima con el paso de las temporadas. Debutó como profesional en Segunda División en el filial del Barça con 15 años. Incluso llegó a participar en alguna pretemporada con el primer equipo culé aunque no debutó en partido oficial. Jugó cedido en equipos como el Cádiz o el Terrassa antes de convertirse en un trotamundos jugando en Grecia, Chipre, Ucrania, Rusia, Alemania, Países Bajos, Austria y Malta.

Babangida
Haruna Babangida en su debut con el Barça B con tan solo 15 años (The Athletic)

MARTIN ODEGAARD

Otro joven talento que debutó muy pronto. El noruego comenzó su carrera profesional en las filas del Stromsgodset con 15 años. El Real Madrid se hizo con su fichaje y lo cedió a varios equipos como el Vitesse o la Real Sociedad antes de darle una oportunidad en el primer equipo merengue.

Martin Odegaard
Odegaard celebra un gol con el Stromsgodset noruego (El País)

KUN AGÜERO

Otro crack que se cuela en esta lista de los futbolistas más jóvenes en convertirse en profesionales. El Kun Agüero debutó con 15 años en las filas de Independiente en Argentina. Tres años después dio el salto a Europa para fichar por el Atlético de Madrid.

Kun Agüero Independiente
El Kun con la camiseta de Independiente (El Intransigente)

DIEGO ARMANDO MARADONA

15 añitos tenía Diego Armando Maradona cuando tuvo la oportunidad de hacer su debut en la liga argentina. Fue con la casaca de Argentinos Juniors. El resto de la historia es de sobra conocida por todos, posiblemente, el mejor futbolista de todos los tiempos.

Maradona Argentinos Juniors
Maradona en un partido con Argentinos Juniors (Goal.com)

PELÉ

No podíamos cerrar este artículo de los futbolistas más jóvenes en debutar en el fútbol profesional sin mencionar a Pelé. El brasileño se estrenó también con 15 años en el Santos y es, además, el jugador más joven en debutar y además ganar un Mundial. Fue en Suecia 1958 a la edad de 17.

futbolistas más jóvenes en debutar
Pelé debutó con el Santos siendo un niño (Santos FC)

Como podéis ver, algunos llegaron a ser grandes figuras del fútbol, otros, en cambio, se quedaron a las puertas y quizás no les benefició llegar a la élite tan pronto.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!