Oleg Salenko, el delantero que hizo historia en el Mundial de USA ’94

Oleg Salenko, el delantero que hizo historia en el Mundial de USA ’94
Oleg Salenko hizo historia con sus 5 goles a Camerún en 1994 (Foto: as.com)
camisetas de futbol

Cuando hacemos un repaso a los máximos goleadores en la historia de los mundiales, nos vienen a la cabeza algunos nombres como Just Fontaine y sus 13 goles logrados en el Mundial de Suecia 1958, o Miroslav Klose que es el máximo goleador de la historia de las Copas del Mundo con 16. Sin embargo, hoy hablaremos del jugador que logró más goles en un sólo partido en la historia de los mundiales: Oleg Salenko.

El delantero ruso, nacido en Leningrado en 1969, tiene el honor de haber logrado 5 goles en un único partido en el Mundial de Estados Unidos en 1994, algo que, a día de hoy, nadie más ha igualado. Fue en el encuentro que enfrentó a su selección contra Camerún. El partido no tuvo mayor trascendencia ya que ambas selecciones estaban eliminadas, pero el delantero lo aprovechó para hacer historia.

OLEG SALENKO BOTA DE ORO

Además de esos 5 goles, Salenko había marcado otro tanto contra Suecia cuatro días antes, lo que le sirvió para ser el máximo goleador de aquel Mundial con 6 goles junto a Hristo Stoitchkov, aunque el ruso los consiguió en apenas 3 partidos mientras que el búlgaro lo hizo en 7 ya que su selección llegó a semifinales y disputó el partido por el tercer y cuarto puesto.

El atacante ruso, que militaba en el CD Logronés donde había realizado una gran temporada anotando 17 goles en la Liga española, tuvo la oportunidad de fichar por el Valencia. Sin embargo, en el conjunto ‘che’ no logró mantener el nivel y no triunfó.

A partir de ahí, su carrera fue en declive. Se marchó a la liga turca pero sufrió muchas lesiones que lo tuvieron apartado de los terrenos de juego muchísimo tiempo.

En la recta final de su carrera regresó a España para tratar de recuperar su nivel en el Córdoba en Segunda División pero de nuevo las lesiones se cebaron con él y colgó las botas en la liga polaca poco después. A pesar de todo, nadie podrá quitarle la satisfacción de haber hecho historia en aquel verano del 94.

ROGER MILLA, EL OTRO PROTAGONISTA

Curiosamente, en aquel partido del todo intrascendente en lo que al resultado se refiere, hubo otro acontecimiento que pasó a la historia. Roger Milla, delantero camerunés, anotó el gol de su selección. Esto no hubiera tenido mayor importancia si no hubiera sido por el hecho de que con esa anotación, el futbolista se convertía en el de mayor edad en marcar un gol en un Mundial (a la edad de 42 años).

Salenko y Roger Milla
Los dos protagonistas de aquel histórico partido entre Rusia y Camerún (El Espectador)

Después de tantos años, ambos récords, el de Oleg Salenko y Roger Milla, siguen vigentes y nadie ha logrado pulverizarlos. Veremos si esto cambia en futuras ediciones.

 

 

camisetas retro de futbol

One thought on “Oleg Salenko, el delantero que hizo historia en el Mundial de USA ’94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!