Temporada 1945-1946: El Sevilla campeón de Liga

Temporada 1945-1946: El Sevilla campeón de Liga
Formación del Sevilla posando con la Liga obtenida en la temporada 1945-1946 (Estadio Deportivo)
camisetas de futbol

Fue la primera y la única vez que el Sevilla FC se ha proclamado campeón de Liga. Ocurrió en la temporada 1945-1946 y de la forma más heroica y agónica posible, en la última jornada en casa del máximo rival aquella campaña, el FC Barcelona.

El conjunto hispalense estaba dirigido por Ramón Encinas y se presentó aquel 30 de marzo de 1946 en el Camp de Les Corts de Barcelona con la intención de ganar o empatar para salir campeón. Su rival, el FC Barcelona estaba obligado a lograr la victoria para arrebatarle el título, una situación idéntica a la vivida mucho más recientemente con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone que logró el título en el Camp Nou después de empatar a un gol.

El mismo resultado fue el que se produjo en esta «final». El Sevilla se adelantó muy pronto con un gol marcado por Araujo. El conjunto azulgrana apretó en busca de la remontada y consiguió el empate a falta de media hora para el final por mediación de Bravo. De ahí al pitido final el conjunto andaluz supo sufrir y aguantar un resultado que le permitió alcanzar la gloria.

La alineación sevillista que pasó a la historia estuvo formada por: Busto, Antúnez, Villalonga, Joaquín, Herrera, Eguiluz, Alconero, Campos, Araujo, Arza y López. Los grandes artífices de aquella gesta fueron Campos, Arza y Araujo que consiguieron 15, 14 y 11 goles respectivamente en ese campeonato.

UN SEVILLA CAMPEÓN

El club vivía su época de esplendor. Después de haberse proclamado campeón de España un año antes de la Guerra, concretamente en la temporada 1934-1935. Coincidiendo con el final del conflicto bélico obtuvo un segundo título copero. Ya en la campaña 1939-1940 rozó el título liguero pero lo acabó perdiendo en la última jornada tras ceder un empate con el Hércules, algo que permitió que el Atlético de Madrid cantara el alirón.

Sevilla campeón de Liga
Los jugadores y directivos del Sevilla antes de emprender el viaje de vuelta en su autobús engalanado para la ocasión (As)

Finalmente, en la ya mencionada 1945-1946 el cuadro hispalense se alzó con el título más importante de su historia y fue recibido por una gran multitud a su llegada a Sevilla en un autobús ataviado con el lema: «VIVA EL SEVILLA, CAMPEÓN DE LIGA». De esta manera igualaba en títulos ligueros a su eterno rival en la ciudad, el Real Betis, que había conseguido el título en la campaña 1934-1935.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!