Mariano García Remón, ‘El Gato de Odesa’

Mariano García Remón, ‘El Gato de Odesa’
camisetas de futbol

La gran mayoría de futbolistas que triunfan en su carrera profesional tienen un partido, una actuación memorable, que supone un punto de inflexión. El caso de Mariano García Remón, portero que defendió la portería del Real Madrid durante muchos años, no es una excepción.

El guardameta madrileño, formado en las categorías inferiores del conjunto merengue previo paso por los infantiles del Rayo Vallecano, actuó como cedido en el Talavera y en el Real Oviedo en la temporada 1970-1971, al término de la cual regresó al Real Madrid donde permaneció durante 15 temporadas.

En su primera campaña como arquero madridista ya fue titular y se proclamó campeón de Liga (1971-1972). Sería la primera de las 7 que levantaría con el club de Chamartín, además de 4 Copas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. Un palmarés sorprendente donde únicamente faltaría la Copa de Europa.

EL AJAX DE CRUYFF SE CRUZA EN EL CAMINO

Precisamente en el camino hacia ese ansiado trofeo continental se cruzó el mítico Ajax de Johan Cruyff. El equipo holandés eliminó al club presidido por Santiago Bernabéu en las semifinales de la temporada 1972-1973. García Remón había sido bautizado como ‘El Gato de Odesa’ en la eliminatoria anterior que había enfrentado al Real Madrid y al Dinamo de Kiev correspondiente a los cuartos de final.

En el partido de ida, disputado en Ucrania, los madridistas tuvieron que viajar hasta Odesa ya que el estadio del Dinamo estaba totalmente congelado. Aquel 7 de marzo de 1973, la actuación de García Remón fue antológica. El propio protagonista lo recuerda así: “Sin querer ser prepotente, la verdad es que lo paré todo”. Tanto es así que, esta ciudad ubicada junto al Mar Negro, contó durante muchos años con una peña del Real Madrid en honor al cancerbero gracias su mítico partido.

El encuentro finalizó con empate a cero y en la vuelta en Madrid, los locales vencieron por un claro 3-0 que los metía en ‘semis’. El propio presidente blanco supo reconocer el mérito de su portero: “Chaval, hoy nos has dado medio billete para la Copa de Europa”. Sin embargo, el Ajax de Cruyff (que vencería el trofeo 3 años de forma consecutiva) acabó con el sueño de ‘La Séptima’ que aún tendría que esperar hasta 1998 con el famoso gol de Mijatovic.

Como decíamos al inicio del artículo, García Remón pasó a la historia como uno de los grandes porteros del club. 15 exitosas temporadas y más de 200 partidos oficiales (que podrían haber sido muchos más de no haber sido por la gran competencia y alternancia con su compañero Miguel Ángel, otro excelente arquero). Sin embargo, ningún encuentro será recordado como aquel en tierras ucranianas, con el portero vestido de verde y sus compañeros con una novedosa casaca color rojo. Había nacido ‘El Gato de Odesa’.

GARCÍA REMÓN ENTRENADOR

La trayectoria de García Remón en los banquillos no fue tan exitosa como la de sus tiempos como futbolista. Con 40 años llegó al filial madridista al que logró hacer campeón de Segunda División B y ascender a la categoría de plata del fútbol español.

Después de tres temporadas en el segundo equipo merengue, al madrileño le llegó la oportunidad de dirigir a un equipo de Primera División como era, por aquel entonces, el Real Sporting de Gijón. Albacete, Las Palmas, Salamanca, Numancia y Córdoba, todos en Segunda, fueron sus otros equipos antes de sentarse, por fin, en el banquillo que tanto había deseado: el del Santiago Bernabéu.

García Remón Entrenador
García Remón como técnico del Real Madrid (As)

La etapa de García Remón como técnico madridista fue corta y como solución de urgencia. El técnico dirigió a los blancos en la campaña 2004-2005 durante 18 partidos entre Liga y Champions League después de la espantada de Camacho que comenzó la temporada pero dimitió de su cargo después de tan sólo 3 jornadas. El brasileño Vanderlei Luxemburgo tomaría las riendas del equipo finalmente.

La última experiencia en el fútbol profesional del protagonista de este artículo fue como entrenador del Cádiz CF en la 2007-2008, también en Segunda División.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!