Mejor 11 histórico del CD Málaga y Málaga CF (según FUTBOLRETRO.ES)

Mejor 11 histórico del CD Málaga y Málaga CF (según FUTBOLRETRO.ES)
Formación ochentera del CD Málaga con jugadores como Juanito o Lauridsen entre otros (alineacioinesinternacional.blogspot.com)
camisetas de futbol

Son varias las consideraciones que he creído oportuno tener en cuenta antes de afrontar la elaboración del mejor 11 histórico del CD Málaga y Málaga CF, y trataré de exponerlas y argumentarlas con detalle.

En primer lugar, la dificultad de una empresa de estas características es objetivamente enorme. Recordemos que el CD Málaga compitió a lo largo de 51 temporadas, y el Málaga CF acaba de comenzar la 26ª. Estamos hablando de un periodo de tiempo que abarca por lo tanto más de tres cuartos de siglo, y a lo largo de él, el balompié ha cambiado mucho tanto en su reglamentación y contexto como en sus aspectos técnicos y tácticos.

Sin ir más lejos, en la campaña 1941-1942, la primera objeto de este estudio, se jugaba solo con dos defensas, tres medios y cinco delanteros, y en la actualidad la tendencia es totalmente inversa: tres o cuatro defensas, un centro del campo mucho más poblado y una delantera en la que pocas veces se ve ya más de un integrante. Todo esto condiciona mucho a la hora de valorar el rendimiento de un jugador con vistas a incluirlo en una selección, porque seguro que las funciones y las posibilidades de meter goles no eran las mismas para Bazán que para Dely Valdés (por citar dos que he estimado que tenían que estar).

Mejor Málaga CF
Mejor 11 histórico del Málaga según FUTBOLRETRO.ES (LINEUP11)

Como se ve, he optado por disponer a los jugadores escogidos en un sistema relativamente flexible, dada también la polivalencia que algunos de ellos mostraron sobre el campo a lo largo de sus carreras, y en principio sería un 4-3-3, con la salvedad de que Duda está incluido como lateral izquierdo y no fue ahí donde jugó la mayoría de sus más de 300 partidos como malaguista.

Por otro lado, he de reconocer que la elección de algunos futbolistas ha sido muy subjetiva, y que seguramente no será compartida por otros malaguistas que tengan conocimiento de la historia del CD Málaga y del Málaga CF, incluso a pesar de mi argumentación respecto a las decisiones tomadas. La dificultad es máxima porque al final, de setenta y tantas temporadas, solo he podido ver partidos de las treinta últimas, aproximadamente, y eso hace que a la hora de pensar en jugadores, la balanza se decante a incluir una mayoría de esta última época. Que es cierto también que ha sido en ella en la que se han vivido los logros deportivos más importantes de esta ciudad, pero me parecía injusto obviar a determinadas figuras que en las décadas de los 40 a los 80 del siglo pasado alcanzaron importantes gestas con la camiseta del Málaga.

Por lo tanto, he intentado obrar con cierto sentido de la compensación, y he procurado que en este once aparezcan jugadores que de una u otra forma simbolicen las etapas históricas más sobresalientes. Que a mi entender serían el primer ascenso a Primera (1948-1949); el quinquenio de oro (1970-1975, la primera vez que el CD Málaga competía cinco temporadas seguidas en Primera); el doble ascenso de finales de los noventa a Segunda y a Primera (1997-1999); la Intertoto y la UEFA (2002-2003) y la Liga de Campeones (2012-2013). Y que a pesar de que tres de estos periodos corresponden al Málaga CF y dos al CD Málaga, no hubiese muchos más jugadores con la última denominación que con la primera (al final son cinco del CD Málaga y seis del Málaga CF).

Los jugadores que actúan como representativos de cada una de las etapas mencionadas son:

Bazán

Uno de los grandes artífices de ese primer ascenso, y un goleador brutal en el CD Málaga, con el que anotó más de 130 goles en ocho temporadas, nueve de ellos en un mismo partido, una marca que todavía nadie ha conseguido igualar.

Migueli

Puntal básico del quinquenio de oro y de toda la década de los setenta, ya que vistió la blanquiazul a lo largo de trece campañas, con más de 400 partidos a sus espaldas.

Bravo

Presente sobre el campo en los dos ascensos de finales de los noventa (y en el anterior, de Tercera a Segunda B), y que contribuyó al ascenso a Primera con un gol en el partido decisivo, a pesar de ser defensa.

Dely Valdés

Que con diez tantos es el máximo goleador del Málaga en competiciones europeas, con tantos que decantaron la mayoría de las eliminatorias de la única Copa de la UEFA disputada por la entidad.

Isco

Quizá el jugador más desequilibrante y brillante sobre el campo en la disputa de la única Liga de Campeones, amén de iniciar como titular todos los encuentros de la fase de grupos y de eliminatorias.

Teniendo pues claros, por las razones expuestas, estos cinco futbolistas, los seis restantes han tratado de ser deducidos, exceptuando algún caso, en base a méritos objetivos, lo cual no obstante resulta de nuevo muy difícil de valorar, porque el fútbol no deja de ser un deporte colectivo. No obstante, las justificaciones al respecto podrían ser:

Américo

Probablemente ha habido otros porteros posteriores con más peso en la historia del Málaga CF, pero lo cierto es que él permaneció en el CD Málaga durante doce campañas, de las cuales diez abarcan toda la década de los sesenta completa, y fue muy importante en dos de los cuatro ascensos que tuvieron lugar a lo largo de la misma, siendo un representante fundamental de este ciclo.

Duda y Jesús Gámez

Porque son los dos jugadores con más partidos de la historia del Málaga CF (el primero de ellos, con catorce temporadas de permanencia, supera todos los registros incluyendo también al CD Málaga), y porque han tenido gran presencia en el periodo más brillante de la misma, especialmente el segundo de ellos, actuando con regularidad en casi todos los encuentros y siendo indiscutible.

Viberti

Porque no me he encontrado ni un solo malaguista que viviese el quinquenio de oro que no me hablase maravillas de él en todos los sentidos, simplemente.

Juanito

Porque si bien es cierto que sus mejores páginas deportivas no las escribió en el CD Málaga, contribuyó de manera decisiva al último ascenso a Primera de aquel club y a la permanencia de la temporada posterior.

Roteta

Del que confieso que ha sido el que más he sopesado la posibilidad de descartar. Primero, porque la defensa está compuesta íntegramente por jugadores del Málaga CF, y ese es quizá el aspecto de este estudio con el que he quedado menos conforme. He dispuesto de algún candidato firme en la defensa del CD Málaga que quizá merezca también estar aquí (como lo merecen otros muchos, de diferentes épocas, sin duda alguna), pero supongo que al final, inevitablemente, ha pesado más el hecho de haber vivido en primera persona las hazañas de Roteta, su gol inexplicable en la Intertoto, verlo levantar ese trofeo (que al final, es el único oficial que ha logrado el Málaga CF) y conocerlo personalmente y saber que es una gran persona también fuera del campo.

En definitiva, aquí mi selección y mis explicaciones. No he querido dar ningún nombre de futbolista que he considerado incluir y que al final he descartado, para no dar aún una mayor complejidad a esta empresa ni una mayor extensión a este texto explicativo.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!