Algunas de las mejores anécdotas de Españeta, el mítico utillero del Valencia CF

Algunas de las mejores anécdotas de Españeta, el mítico utillero del Valencia CF
Españeta junto a Kempes y Maradona antes de un Valencia-Barça en Mestalla que suponía el debut de Diego en La Liga (El Desmarque)
camisetas de futbol

Todo aquel que lo ha conocido tiene buenas palabras para él. Toda una vida ligada al Valencia CF en el que ha permanecido durante más de 60 años, primero en el filial y luego en el primer equipo. Su nombre, Bernardo España, conocido por todos como ‘Españeta.

Durante todo este tiempo el famoso utillero valencianista ha visto de todo y tiene un sinfín de anécdotas que contar de todos los grandes futbolistas que han pasado por la entidad che. En una entrevista al diario Levante-EMV repasó algunas de ellas.

EL CHEQUE DE KEMPES

La más conocida seguramente es la que tiene como protagonista a Kempes. Se da la circunstancia de que Españeta era capaz de copiar todas las firmas de los futbolistas de las distintas plantillas del Valencia para facilitarles la labor a la hora de autografiar balones o camisetas. Sin embargo un día la cosa fue más allá. El futbolista argentino debía cobrar un cheque a su nombre y fue el propio utillero quien falsificó la firma, entró al banco y salió con el dinero sin ningún problema, en la puerta esperaba atónito el futbolista argentino.

Pero hay muchas más. En su etapa en el Valencia, Pedja Mijatovic lucía un Rólex que le había costado dos millones de pesetas de la época. El montenegrino solo le confiaba su reloj a Españeta antes de disputar un partido que se lo guardaba hasta el pitido final. Un día el futbolista se marchó a casa y olvidó su reloj. El utillero durmió con la pieza en su muñeca para que no se lo robaran.

LOS TOQUES DE BALÓN DE ESPAÑETA

Pero si hay otro grande con el que guardaba una relación extraordinaria fue Alfredo Di Stefano quien fuera entrenador del conjunto de Mestalla. Muchos no lo sabrán, pero Españeta tenía un toque de balón espectacular (fue futbolista de joven pero una lesión sufrida por una caída en moto le obligó a abandonar el fútbol). El técnico argentino bromeaba con él diciéndole que no se luciera dando toques al balón en los entrenamientos ya que minaba la moral de los futbolistas. Se cuenta que era capaz de dar más de 700 toques sin que el esférico cayera al suelo.

Españeta, utillero del Valencia CF
Se dice que Españeta era capaz de dar más toques sin que el balón tocara el suelo que muchos futbolistas que han pasado por el Valencia (Pinterest)

No queremos despedir este artículo sin una última anécdota que tiene como protagonista al futbolista Madjer. Según cuenta en la misma entrevista a Levante-EMV, en un partido que el Valencia debía disputar en Murcia en la década de los 80, el autocar en el que viajaba el equipo tuvo que detenerse para que el jugador argelino pudiera rezar en dirección a La Meca.

El 14 de octubre de 2020, Españeta moría a los 82 años de edad. Desde aquí nuestro recuerdo para una de las leyendas del valencianismo.

 

One thought on “Algunas de las mejores anécdotas de Españeta, el mítico utillero del Valencia CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!