Echeverría, Iriguíbel y Martín, la mítica delantera de Osasuna

Echeverría, Iriguíbel y Martín, la mítica delantera de Osasuna
Echeverría, Iriguíbel y Martín, uno de los mejores tridentes ofensivos de los años 80 en España (Cihefe)
camisetas de futbol

Los que ya van contando unos años como aficionados al fútbol en general recordarán la mítica delantera de Osasuna formada por José Manuel Echeverría, Patxi Iriguíbel y Enrique Martín que consiguieron afianzar al club navarro en Primera División.

Como curiosidad podemos destacar que los tres consiguieron el mismo número de goles con la camiseta rojilla en Primera División: 36. Algo, cuanto menos, sorprendente.

JOSE MANUEL ECHEVERRÍA

Echeverría fue el primero en afianzarse en el primer equipo en Tercera División después de destacar en el filial. Fue durante muchos años el jugador con más partidos en la historia del club con 463, algo que Patxi Puñal logró igualar bastante después.

PATXI IRIGUIBEL

Iriguíbel tuvo más dificultades para alcanzar el primer equipo ya que Osasuna le cerró las puertas en varias ocasiones y tuvo que salir al Tudelano donde se hinchó a marcar goles en Tercera División (incluido uno a Osasuna en el Sadar que dio la victoria al conjunto visitante) lo que permitió su regreso para jugar en Segunda.

ENRIQUE MARTÍN

Por último no debemos olvidar a Enrique Martín, ídolo de la afición no sólo como jugador sino como entrenador en años posteriores y que llegó a participar en dos partidos con la selección española siendo jugador del conjunto navarro.

LA TEMPORADA 1979-1980

La temporada más especial para este tridente de lujo seguramente fue la 1979-1980 en la que los rojillos obtuvieron el ascenso a Primera División y en la que la delantera de Osasuna marcó 46 goles entre los tres (16 de Echeverría, 19 Iriguíbel y 11 Martín). A partir de ahí consiguieron afianzar al equipo en la máxima categoría (el equipo se mantuvo 14 temporadas consecutivas hasta el descenso en la 93-94).

Tampoco debemos olvidar que con los tres jugadores en la plantilla (aunque Iriguíbel ya no participó ese año en ningún partido) se logró la clasificación para disputar competición europea por primera vez en la historia del club en la temporada 1984-1985 después de finalizar en sexta posición la Liga.

En los tiempos que corren conviene destacar a tres jugadores que desarrollaron toda una carrera en el mismo club y nunca lo abandonaron a pesar de contar con importantes ofertas para hacerlo en el momento álgido de sus respectivas carreras. Sin duda, tres ejemplos de lo que representa el fútbol de antaño que los convierte en leyendas e historia del Club Atlético Osasuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!