Aquel mítico Paris Saint Germain de los años 90

Aquel mítico Paris Saint Germain de los años 90
Rai, Girola, Weah... estrellas del PSG de los 90.
camisetas de futbol

El Paris Saint Germain vivió su primera época dorada en los años 90. El equipo parisino logró 7 títulos entre los años 1993 y 1998, además de enamorar a los aficionados en partidos que jamás olvidarán, como la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA en 1993 frente al Real Madrid o la final de la Recopa de Europa de 1996 ante el Rapid de Viena.

La primera gran campaña de aquella glorioso década para el Paris Saint Germain fue la 92-93, temporada en la que lograron un meritorio segundo puesto y consiguieron hacerse con la Copa de Francia al derrotar al Nantes en la final por 3-0. Además en la Copa de la UEFA, eliminaron al Real Madrid en cuartos de final remontando en el partido de vuelta el 3-1 que el Madrid le había endosado en la ida, 5-4 al final de la eliminatoria. En semifinales caerían ante el campeón, la Juventus.

En la siguiente temporada, con la incorporación de una nueva estrella como Raí, el PSG lograría ganar la Ligue 1 con 8 puntos de diferencia sobre su gran rival, el Olympique de Marsella. En la Recopa de Europa alcanzaría las semifinales, tras derrotar nuevamente al Real Madrid en cuartos de final con 2-1 global. Caería en semifinales ante el Arsenal, al igual que en la Copa de Francia ante el Lente RC en cuartos de final.

PSG Real Madrid
El PSG se convirtió en la bestia negra del Real Madrid al que eliminó dos años seguidos. El liberiano George Weah junto a Sanchís en la foto (Libertad Digital)

En la temporada 94-95, ya con Luis Fernández como entrenador, el equipo se haría con la Copa de Francia y con la Copa de la Liga tras derrotar en las finales al Estrasburgo y al Bastia respectivamente. En la liga solo pudo lograr el tercer puesto, quedando por detrás del Olympique de Lyon y del Nantes, campeón de la competición. En competiciones europeas, volvería a eliminar a un equipo español en cuartos de final. Esta vez sería el Barcelona, en la Champions League, con un 3-2 al final de la eliminatoria. El equipo se despediría de la competición tras caer derrotado frente al Milán en semifinales.

Barcelona PSG
Rai, Weah y Koeman en aquel Barça-PSG noventero (Paris Canal Historique)

La temporada siguiente, el Paris Saint Germain seguiría añadiendo títulos a sus vitrinas tras proclamarse campeón de la Recopa de Europa venciendo al Rapid de Viena por 1-0 en la final. Previamente en semifinales, sería el verdugo nuevamente de otro equipo español, esta vez el Deportivo de la Coruña. También ganaría la Supercopa de Francia, en la que se enfrentaban el ganador de la Copa de Francia frente al campeón de la Ligue 1, en la primera edición de este torneo. Victoria en penaltis contra el Nantes tras empatar a dos en el partido.

En la 96-97, el equipo no lograría hacerse con ningún trofeo tras perder la final de la Recopa frente al Barcelona por 1-0 y la Supercopa de Europa ante la Juventus de Turín por un contundente 1-6. En la Ligue 1 volvería a ser segundo al igual que en la temporada anterior.

Más suerte en cuanto a títulos tendría en la temporada 97-98, en la cual repetiría doblete de copas, ganando la final de la Copa de la Liga ante el Burdeos y la final de la Copa de Francia frente al Lens. En la Ligue 1 solo pudo ser octavo y cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions League.

La primera gran época del PSG llegaba a su fin en la temporada 98-99, donde solo lograría la Supercopa de Francia tras ganar de nuevo al Lens. Muchas de sus estrellas como Raí, Weah, Valdo, Ginola o Guerin fueron saliendo del equipo y este se resintió, tanto que tardaría 5 años en lograr otro título, la Copa de Francia de la temporada 2003-2004.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!