¿Por qué el escudo de Uruguay tiene 4 estrellas?

¿Por qué el escudo de Uruguay tiene 4 estrellas?
Escudo de Uruguay con las 4 estrellas (El País)

La selección de Uruguay es una de las más míticas de la historia del fútbol. No en vano, el combinado charrúa acumula dos Mundiales en su palmarés, algo que no está, ni mucho menos, al alcance de cualquiera.

Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es que el escudo de Uruguay luce 4 estrellas. Es algo típico desde hace bastantes años, que las distintas selecciones nacionales coloquen estrellas en su emblema por cada Mundial ganado. Entonces, ¿por qué son 4 y no 2?

La respuesta es sencilla. Los uruguayos lograron el título de campeón en los Mundiales de 1930 y 1950. Sin embargo, antes de eso, fueron campeones olímpicos en 1924 y 1928. En aquella época, aún no se había creado la Copa del Mundo por lo que Uruguay considera que es merecedor de lucir las 4 estrellas.

Uruguay 1924
El combinado uruguayo celebra el título de campeón olímpico en el año 1924 (Conmebol)

Sin embargo, la FIFA no opina lo mismo y comunicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol que debía retirar dos estrellas de su escudo. La petición, como es lógico, no sentó nada bien ni al máximo estamento futbolístico de Uruguay ni a los hinchas de la selección.

Jorge Casales, director de competiciones de la AUF, afirmó en una entrevista: «Uruguay va a hacer valer con argumentos cambiar esta decisión de FIFA. Por ahora estamos obligados a modificar las camisetas para poder participar en las eliminatorias”. Sin embargo, volvió a incidir: «Uruguay fue campeón del mundo en cuatro ocasiones. En 1924 y 1928 no existía la Copa del Mundo».

Con todo, Uruguay sigue con sus dos Mundiales reconocidos. Será complicado que la FIFA permita a la celeste lucir las 4 estrellas por los juegos olímpicos de 1924 y 1928 ya que, de hacerlo, Reino Unido, campeón en 1908 y 1912, así como Bélgica, en 1920, exigirían lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!