¿Por qué la selección de Perú luce una franja roja en su camiseta?

¿Por qué la selección de Perú luce una franja roja en su camiseta?
La camiseta de la selección de Perú, una de las más bonitas del fútbol mundial (Fútbol Peruano)

Al igual que River Plate en Argentina o Rayo Vallecano en España, la selección de Perú luce una franja roja en su camiseta. La historia y el origen de esta casaca es, como suele ser habitual, muy curiosa.

La selección de Perú tiene una gran historia. Los colores de su camiseta siempre fueron el rojo y el blanco, sin embargo, en los primeros años del siglo XX, comenzaron vistiendo una playera con rayas verticales. Eso sí, se parecía demasiado a la de Paraguay, que la había ‘patentado’ unos años antes, por lo que se opto por cambiarla.

LA SELECCIÓN DE PERÚ EN BERLIN 1936

Fueron varias las opciones que surgieron en su momento. Una camiseta totalmente blanca con algún toque de color rojo. Otra completamente roja. Pero, finalmente, triunfó el diseño de la franja roja con la que la selección peruana logró una importante victoria en el año 1936.

Fue en los Juegos Olímpicos de Berlín. Perú se enfrentaba a la selección de Austria y, según se cuenta, el propio Hitler trató de amañar el resultado del encuentro para demostrar la hegemonía y superioridad de la raza aria. Sin embargo, la selección peruana, con la franja roja en el pecho, consiguió la victoria frente a los austriacos por un marcador de 4-2. El resultado fue anulado por la FIFA, aparentemente obligada por el régimen nazi.

Teófilo Cubillas Perú
Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia (Trujillo Perú)

Esto supuso un antes y un después en la historia de la selección de Perú. Desde entonces y hasta nuestros días, la franja roja ha sido una seña de identidad más que reconocible para los amantes del fútbol del mundo entero. Grandes figuras como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Claudio Pizarro o Paolo Guerrero, entre otros, han defendido con orgullo la elástica peruana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!