Temporada 1962-1963: El primer ascenso del Levante UD a Primera División

Temporada 1962-1963: El primer ascenso del Levante UD a Primera División
Formación del Levante en el partido contra el Deportivo que significó el ascenso (Foto: Levante UD)
camisetas de futbol

Han pasado muchos años desde aquella temporada 1962-1963 en la que el Levante UD y el Deportivo de la Coruña lucharon por un puesto en Primera División. Los granotas perseguían el sueño de jugar por primera vez en la máxima categoría del fútbol español, los coruñeses trataban de salvarse del descenso.

El Deportivo finalizó la campaña como antepenúltimo clasificado de Primera por lo que debía disputar la promoción contra el segundo clasificado de la Segunda División grupo sur, es decir, el Levante. Los granotas, habían aspirado al ascenso directo hasta la última jornada, ya que lograron el segundo puesto sumando un punto menos que el Real Murcia y en la última jornada ambos equipos se enfrentaron en tierras murcianas finalizando el encuentro con empate a uno.

EL PRECEDENTE DE LA COPA DE ESPAÑA

De esta manera, gallegos y valencianos deberían verse las caras en una eliminatoria a ida y vuelta para decidir qué equipo jugaría en primera la siguiente temporada. El Levante tenía esperanza después de haber realizado una gran segunda vuelta de campeonato con la llegada de Wanderlei a la delantera. Precisamente, ambos equipos se habían visto las caras unas semanas antes para disputar los dieciseisavos de final de la Copa. Los granotas habían logrado clasificarse después de empatar en Coruña (0-0) y en Valencia (1-1). Entonces los goles fuera de casa no tenían valor doble por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate en el Santiago Bernabéu y el conjunto azulgrana salió victorioso por 3-1.

A esa eliminatoria se aferraba el Levante para darse cuenta de que podía derrotar a un equipo de Primera División como el Coruña (como se le conocía entonces). El primer partido disputado en tierras gallegas, se puso de cara para los valencianos después de la expulsión de Miche en el minuto 40. Sin embargo, a pesar de jugar con 10 jugadores, el Coruña logró adelantarse en el marcador y llegar al descanso con un buen resultado de 1-0. Los granotas lucharon por traerse un buen resultado a Valencia y con dos goles en el último cuarto de hora de partido consiguieron un 1-2 (Domínguez y Wanderley) que sabía a gloria.

EL LEVANTE UD A PRIMERA DIVISIÓN

Llegó el gran día. Vallejo, antiguo estadio delLevante UD, se quedó pequeño para empujar a los suyos hacia Primera División por primera vez en su historia. El 2 de junio de 1963 debía decidirse si granotas o deportivistas saldrían victoriosos. Los locales, con Rodri, Calpe, Pedreño, Céspedes, Currucale, Vall, Castelló, Camarasa, Serafín, Domínguez y Wanderlei. Los visitantes con Betancort, Aurre, Domínguez, Lariño, Carlos, Ruiz, Escolà, Montalvo, Larraz, Veloso y Jaime Blanco. En los banquillos, el histórico tándem formado por Quique y Balaguer en el granota y Lelé, que precisamente había entrenado a los granotas esa misma temporada hasta la jornada 15 en Segunda División, en el blanquiazul.

Gol del Levante
Momento en el que Serafín logra el primer gol del Levante contra el Coruña en Vallejo de penalti (Foto: Levante UD)

Como no podía ser de otra forma, el Levante sufrió de lo lindo a pesar de traer una ventaja de Coruña. El conjunto azulgrana logró adelantarse en el marcador con un gol de penalti de Serafín, pero Montalvo puso el empate en el 70 de partido por lo que los visitantes se colocaban a un solo gol de igualar la eliminatoria. Fue en el 82′ de partido cuando la locura estalló en las gradas del entrañable Vallejo con el gol de Vall que logró el 2-1 para los granotas y, de esta manera, aseguraba el primer ascenso de la historia del club.

LOS GRANOTAS LO CELEBRAN A LO GRANDE

Las calles de Valencia se llenaron de aficionados granotas que festejaron por todo lo alto un hito histórico. El Levante, que tanto había sufrido, por fin lograba su gran sueño y se codearía con los más grandes, logrando además la permanencia y realizando grandes partidos la siguiente temporada. El paso por la máxima categoría fue breve, dos temporadas, y costó mucho volver (40 años), por lo que todavía se le dio más valor a lo conseguido aquel 2 de junio de 1963.

Ascenso del Levante uD
La afición granota celebró el ascenso por todo lo alto (Foto: Levante UD)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!