¿Por qué se llamó RCD Español?

¿Por qué se llamó RCD Español?
Cromo del RCD Español del año 1929 (Todo Colección)
camisetas de futbol

El RCD Español, actualmente RCD Espanyol de Barcelona, es uno de los clubes históricos de nuestro fútbol. No en vano, el conjunto perico es uno de los equipos más antiguos de España y cuenta con una larga trayectoria en Primera División.

De hecho, el club catalán es uno de los fundadores de la Liga española que echó a andar en la temporada 1928-1929. Su primer descenso, no llegó hasta los años 60 aunque regresó a la máxima categoría de forma inmediata. Además, ocupa uno de los puestos de privilegio en la clasificación histórica de la Liga.

RCD Español 1928-1929
Formación del RCD Español en la temporada 1928-1929. Esa temporada se proclamaría campeón de la Copa de España por primera vez (As)

Sin embargo, hoy queremos centrarnos en el motivo por el que sus fundadores eligieron el nombre del club. Lejos de lo que muchos puedan pensar, la Sociedad Española de Foot-Ball, como se hizo llamar en un principio, fue creada por un grupo de jóvenes universitarios en Barcelona un 28 de octubre de 1900 en contraposición con el Barcelona, al que consideraban un ‘club de extranjeros’.

En efecto, el Barça había sido fundado apenas un par de años antes por un suizo, Joan Gamper, y la directiva estaba integrada, en su mayoría, por personas de fuera como los hermanos Witty, Morris, Harris, Steimberg y un largo etcétera. Además, tanto el Barcelona como el Català Football Club como el Hispania, contaban únicamente con futbolistas catalanes o extranjeros en aquella época.

De esta forma, la Sociedad Española de Football, que pronto pasó a llamarse Club Español, fue creado con el objetivo de dar cabida a futbolistas catalanes pero también del resto del territorio nacional.

En un principio, la indumentaria del club fue de color amarillo, aunque ya en 1910 se adoptan las características franjas blanquiazules con las que identificamos a conjunto españolista. En 1912, solicitó y le fue concedido el título de Real por Alfonso XIII.

Aunque siempre ha existido cierto interés por parte de un sector de la sociedad catalana de desarraigar al club perico, lo cierto es que su denominación, desde el principio, buscó precisamente lo contrario. Además, por si no quedaba lo suficientemente claro, en 1995 se toma la decisión de modificar el nombre de RCD Español por el de Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona. Además de ser oficialmente en catalán, se añade “de Barcelona”, toda una declaración de intenciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!