Brito Arceo y su increíble penalti en un Barcelona-Sevilla

Brito Arceo y su increíble penalti en un Barcelona-Sevilla
Momento en el que Serna comete falta sobre Toni Polster, claramente fuera del área (El País)
camisetas de futbol

Dicen que errar es humano. Efectivamente, la historia el fútbol está llena de errores arbitrales, algunos de ellos de bulto. Hoy repasaremos el que cometió Brito Arceo, colegiado español, en un partido Barcelona-Sevilla disputado en el Camp Nou en 1989.

A algunos les sonará extraño, pero hubo un tiempo en el que únicamente se televisaba un partido por jornada. Era el partido del sábado por la noche y solía ser uno de los más interesantes. Este fue el caso del encuentro entre el Barça y el Sevilla, un 30 de diciembre de 1989.

El choque tenía bastante importancia. Los culés llegaban como segundos en la clasificación empatados a puntos (21) con Valencia y Atlético de Madrid. Los tres equipos trataban de seguir el ritmo del Real Madrid que lideraba con 25. Era la época de La Quinta del Buitre, que arrasaba en España (ganó 5 Ligas seguidas). Por su parte, el Barça estaba en pleno proceso de construcción del famoso Dream Team de Cruyff que haría historia poco después con 4 Ligas consecutivas y una Copa de Europa.

El partido marchaba bien para los catalanes que vencían por un marcador claro de 3-1 a falta de 10 minutos para el final. Fue entonces cuando llegó la jugada clave del choque. Una balón largo del mítico portero sevillista Dassaev, llegaba a Toni Polster. El austriaco, cuando enfilaba la portería rival, era derribado por Serna. La falta era claramente fuera, sin embargo, Brito Arceo, colegiado del encuentro, señalaba penalti después de consultar con su linier.

Las protestas de los futbolistas del Barça no sirvieron para nada. El propio Polster fue el encargado de lanzar la pena máximo poniendo el 3-2 en el marcador. La acción afectó de forma clara al Barcelona que en apenas unos minutos recibió dos goles más de su rival que se llevó la victoria de forma sorprendente por 3-4.

Brito Arceo: “Sentí el suelo hundirse bajo mis pies”

El propio Brito Arceo afirmó después que, al llegar al hotel y ver la jugada repetida en televisión: “Sentí el suelo hundirse bajo mis pies”. Además, el juez del línea al que había consultado se puso a llorar tras ver la acción que era claramente fuera del área.

Las quejas formales del Barça no tuvieron ningún efecto. Eso sí, Brito Arceo no volvió a pitar un partido del equipo azulgrana hasta 1992, es decir, más de 3 años después. El Real Madrid, como decíamos anteriormente, sumó un nuevo título liguero y mantuvo su hegemonía uno años más. El Dream Team estaba en camino.

En este vídeo podemos ver el partido completo. La jugada polémica se produce a la hora y 23 minutos del vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!