Real Madrid-Atlético, el dato más curioso del derbi madrileño

Real Madrid-Atlético, el dato más curioso del derbi madrileño
Camacho y Hugo Sánchez en un derbi 'ochentero'.
camisetas de futbol

El Real Madrid-Atlético es, para muchos, el partido más esperado del año. El derbi madrileño es el choque que enfrenta a las dos aficiones de la capital de España y, como no podía ser de otra forma, cuenta con un sinfín de anécdotas y curiosidades.

Aunque en los últimos tiempos, Real Madrid y Barcelona han rivalizado ferozmente, hay que recordar que durante muchos años, el derbi madrileño era el partido de la temporada. No en vano, madridistas y atléticos protagonizan el duelo que más veces se ha disputado en la historia del fútbol español.

Prueba de ello son las declaraciones que varios futbolistas legendarios de ambos clubes han hecho a lo largo de la historia como Di Stéfano, Pirri o Abelardo:

Alfredo Di Stéfano: “En mis tiempos, el rival era el Atlético. Era al que queríamos ganar a toda costa porque era el vecino. Y perder con el vecino significaba que al día siguiente en la oficina, en el bar, en la calle sus aficionados se reían de los nuestros y por tanto de nosotros”.

Pirri: “Parece que la rivalidad sea con el Barcelona, pero históricamente nuestro rival era el Atlético”.

Adelardo: “Lo primero que hacíamos era mirar el calendario para ver cuándo nos tocaba jugar con ellos, los derbis eran a muerte. Hay gente que prefiere que le ganes al Madrid, aunque no seas campeón.”

Indios y vikingos, como se conocen popularmente los aficionados de uno y otro equipo, se han enfrentado en varias finales y, lejos de lo que algunos puedan pensar, la igualdad ha reinado. Precisamente es aquí donde observamos una curiosidad muy llamativa si nos centramos únicamente en finales de Copa.

Colchoneros y merengues se han visto las caras en cinco finales coperas siendo cuatro victorias para los rojiblancos y únicamente una para los madridistas. Pero eso no es lo más llamativo, lo que más choca es que los cuatro triunfos del Atlético se produjeron en el Santiago Bernabéu (1960, 1961, 1992, y 2013), mientras que el único del Real Madrid fue en el Vicente Calderón (año 1975).

En 1960, el Atlético venció por 3-1 con goles de Jones, Joaquín Peiró y Enrique Collar. Por parte madridista anotó el húngaro Ferenc Puskas.

Un año después, de nuevo el conjunto del Manzanares se llevaba el gato al agua. En esta ocasión el resultado fue más ajustado (3-2). Peiró (en dos ocasiones) y Mendonça para el Atlético y Di Stéfano y Puskas para el Madrid.

En 1975, fue el Real Madrid quien logró la victoria en casa del eterno rival. Fue en la tanda de penaltis, después de que el tiempo reglamentario finalizara con empate a cero.

Hubo que esperar bastante tiempo para ver otro Real Madrid-Atlético en una final de Copa. En la tempoarda 1990-1991, de nuevo en el Santiago Bernabéu, el equipo dirigido por Luis Aragonés vencía por 0-2 con goles de Futre y Schuster.

Por último, la más reciente, en la campaña 2012-2013. Los rojiblancos lograron la victoria por 1-2 en la prórroga. Cristiano Ronaldo y Diego Costa marcaron en los primeros 90 minutos. Un cabezazo de Miranda en el tiempo extra daba el título al Atlético.

camisetas retro de futbol

One thought on “Real Madrid-Atlético, el dato más curioso del derbi madrileño

  1. En el reportaje del cerdo se nombra a “abelardo” , no error, es Adelardo Rodríguez Sánchez,extremeño y capitán del Aleti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!