El increíble motivo por el que Johan Neeskens dejó de ser futbolista del Barça

El increíble motivo por el que Johan Neeskens dejó de ser futbolista del Barça
Johan Cruyff y su tocayo Neeskens antes de un partido del FC Barcelona (Zonacesarini)
camisetas de futbol

Johan Neeskens es, sin duda, uno de los mejores futbolistas de la historia de Holanda. No en vano, el centrocampista neerlandés fue uno de los miembros destacados de ‘La Naranja Mecánica’ con la que disputó dos finales de la Copa del Mundo en 1974 y 1978.

El fiel escudero de Johan Cruyff (raro es encontrar una foto en la que no aparezcan juntos) acompañó a su amigo en los equipos donde mayores éxitos obtuvieron ambos. No hace falta decir que hicieron historia en el Ajax de Amsterdam que logró tres Copas de Europa de forma consecutiva (1971, 1972 y 1973), considerado uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Nadie se acuerda nunca del segundo, excepto en 1974 cuando nosotros fuimos segundos”

En 1974, como ya comentamos en la introducción, Johan Neeskens volvió a realizar el ‘trabajo sucio’ en el centro del campo de aquella Holanda que revolucionó el juego con el llamado ‘fútbol total’. Como el propio Cruyff llegó a afirmar, de forma muy acertada: “Nadie se acuerda nunca del segundo, excepto en el Mundial de 1974 donde nosotros fuimos segundos”.

Precisamente al finalizar ese mundial del 74, Cruyff solicitó al FC Barcelona el fichaje de su mano derecha en el terreno de juego. El club culé accedió y logró cerrar la incorporación con el Ajax. Johan Neeskens permaneció en la disciplina azulgrana durante 5 temporadas convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la afición barcelonista.

Aunque en lo referente a títulos, la etapa de ‘los Johan’ no fue demasiado prolífica (únicamente lograron una Liga y una Recopa de Europa) lo cierto es que Neeskens caló hondo en el aficionado culé que nunca entendió el motivo por el que el futbolista no renovó su contrato en 1979.

En primer lugar conviene contextualizar. El Barça acababa de ganar la Recopa de Europa tras derrotar en la final al Fortuna Dussseldorf en la final disputada en Basilea. Precisamente Johan Neeskens fue uno de los héroes de aquel encuentro que tuvo que resolverse de forma agónica en la prórroga (4-3 para los culés). Todo hacía presagiar que después de aquel título el holandés continuaría en el equipo. Nada más lejos. De hecho, aquel fue su último partido con la camiseta blaugrana.

JOHAN NEESKENS Y EL PAPEL HIGIÉNICO

Según explican el historiador Manuel Tomás y el escritor y periodista Frederic Porta en el libro ‘Barça Inèdit’, el motivo por el que Johan Neeskens no continuó siendo futbolista del Barça fue de lo más cómico. Resulta que después de un partido contra el Hércules CF disputado en el José Rico Pérez, el presidente del club, Josep Lluís Núñez, estaba algo indispuesto por lo que tuvo que entrar urgentemente al cuarto de baño. Al terminar la faena se percató que no había papel higiénico por lo que pidió a Neeskens que le pasara un rollo a lo que el jugador, a modo de broma, hizo oídos sordos.

Esto no hizo ninguna gracia al máximo mandatario que hizo gala de la manida frase: La venganza es un plato que se sirve frío. La versión ‘oficiosa’ de la no continuidad del jugador fue que existían ciertas desavenencias entre la directiva y Neeskens, lo que nadie podría imaginar es que algo tan ridículo podría ser el motivo para deshacerse de uno de los emblemas de aquella plantilla como así fue.

 

 

 

camisetas retro de futbol

One thought on “El increíble motivo por el que Johan Neeskens dejó de ser futbolista del Barça

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!