Chapi Ferrer: “Llegué a pensar que nos quitaban la Copa de Europa por mi culpa”

Chapi Ferrer: “Llegué a pensar que nos quitaban la Copa de Europa por mi culpa”
Albert Ferrer con la mítica camiseta naranja en aquella final de Wembley (CCMA)
camisetas de futbol

Fue uno de los héroes que logró la primera Copa de Europa para el FC Barcelona. El ‘Chapi’ Ferrer llegó muy justo a aquella final disputada en Wembley en 1992 ya que 6 meses antes había sufrido una grave lesión en los ligamentos de su rodilla.

Aquel año 1992 fue muy especial para el bravo lateral derecho azulgrana. Dejando a un margen la lesión, Ferrer consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el título de Liga (gracias al tropiezo del Real Madrid en Tenerife) y la mencionada Copa de Europa. Era la primera ‘orejona’ en las vitrinas culés y fue celebrada por todo lo alto.

Tal y como el propio Chapi Ferrer contaba en los micrófonos de Catalunya Ràdio existía un gran nerviosismo en la expedición azulgrana: “Estábamos muy nerviosos. Todavía estaba presente en el ambiente la final perdida en Sevilla contra el Steaua en la tanda de penaltis. Aquel día el Barça también era favorito y fue un palo muy gordo. Yo, por ejemplo sufrí una gastroenteritis en Londres de los nervios”.

Johan me pidió que convirtiera aquel partido en un 10 vs 10″

La Sampdoria no iba a ser un rival nada sencillo. El conjunto italiano contaba con un elenco de grandes futbolistas que tuvieron una prolífica carrera: Lombardo, Vialli, Pagliuca, Mancini… precisamente este último era la gran preocupación del técnico barcelonista, Johan Cruyff: “El míster me encomendó un marcaje al hombre sobre Mancini. Me dijo que lo persiguiera por todo el campo, que tenía que convertir aquel partido en un 10 contra 10”.

La lesión de ligamentos que sufrió el Chapi Ferrer estuvo muy cerca de dejarlo fuera de este encuentro tan importante. Unos días antes había recibido el alta médica y había disputado sin ningún problema un partido de Liga contra el RCD Mallorca. De esta forma, el lateral fue de la partida en aquella final que se resolvió con un gol de Koeman de falta en la prórroga: “Cuando Ronald marcó yo era el jugador que más lejos estaba. Salí corriendo y aún llegué a la celebración antes que otros. Imagínate el sprint que pegué. Los 9 minutos que faltaban para acabar el partido se hicieron eternos, realmente teníamos miedo de que se nos escapara”.

Mientras todos celebraban el título, yo seguía nervioso por el control antidoping”

Por si fuera poco, con el pitido final no llegó la calma para el bueno de Ferrer. El futbolista fue el elegido para pasar el control antidoping: “Mientras todo el mundo celebraba aquel título tan importante yo seguía nervioso. Me hicieron pasar el control antidoping y yo me había medicado por el tema de la gastroenteritis. Tuve miedo de que el doctor no hubiera escrito todo lo que me estaba tomando o que alguna sustancia pudiera considerarse dopaje. Llegué a pensar que nos podían quitar la Copa de Europa por mi culpa”.

Por suerte para el Chapi Ferrer y para todo el barcelonismo, el título fue perfectamente válido y significó la culminación de aquel Dream Team de Johan Cruyff. Aquel equipo logró 4 Ligas de forma consecutiva pero por encima de todo quedó aquella primera Copa de Europa que significó toda una liberación para un club que lo necesitaba como el comer.

Después de 8 temporadas como culé, Albert Ferrer emigró a Inglaterra para fichar por el Chelsea. En el conjunto londinense permaneció 5 temporadas más hasta colgar las botas. Su curriculum es envidiable. 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 2 Supercopas de Europa con el Barça además de 1 FA Cup, 1 Carling Cup y 1 Supercopa de Europa con el Chelsea.

Por supuesto, también vistió la camiseta de la selección española en 39 ocasiones. Estuvo presente en dos Mundiales (1994 y 1998) y logró la ya mencionada medalla de oro en los JJOO de Barcelona ’92.

 

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!