Última actualización julio 26, 2022 por colgadosporelfutbol
Desde que se legalizaron las apuestas en España allá por el año 1977, un mundo de posibilidades vio la luz. Y no es que las apuestas deportivas fuesen una cosa inédita en aquel tiempo: por años y años, jóvenes y adultos confabulaban en reuniones clandestinas alrededor de toda España, poniendo dinero bajo el nombre de su equipo o jugador favorito, con una devoción que llegaba a niveles religiosos. Pero era una historia de amor que apenas empezaba.
La liga BBVA: la preferida de los españoles
Hoy en día, no cabe duda de que el mercado de apuestas de la Liga BBVA es el de mayor importancia. El fútbol es para muchos una religión: anualmente congrega a millones de espectadores en un estadio o delante de una pantalla de televisión, ha lanzado incontables productores de contenido especializados en los medios de comunicación y, por consiguiente, es el preferido por los españoles a la hora de apostar. No es de extrañar que la máxima categoría en el mercado sea el del fútbol español, al que las casas de apuestas dedican sus mayores esfuerzos y genera más ganancias.
En un partido de la Liga BBVA podemos encontrar fácilmente más de 30 tipos de apuestas diferentes, así como superar las 60 en determinados encuentros. Aunque existen otros muchos deportes que despiertan gran interés en el sector de las apuestas, como son el tenis o los deportes de motor, en el fútbol podemos encontrar opciones para apostar tan variopintas como cuántos saques de esquina habrá, qué jugador marcará el primer gol en la segunda parte, quién ganará partiendo de un marcador inicial de tal valor, cuántos cambios se producirán, etc., y quizás esto se debe a la profunda relación de este deporte con una cultura que como con la tauromaquia entiende el significado de dejar la vida en una cancha. Como prueba, basta solo preguntar a un español en la calle en qué año ganó España el mundial de fútbol.
La oferta desde entonces es cada vez más amplia. Muchas son las empresas que operan actualmente en el sector de las apuestas online en España. Al ser los primeros en legalizar las apuestas en 1960, la mayoría son de origen británico, como William Hill, que es una de las casas de apuestas con más historia del mercado, Bet365, 888sport, Betfair, Bwin o Golden Park, y hoy en día también podemos encontrar empresas españolas como Luckia o Sportium. El abanico de posibilidades es tan amplio y las cuotas pueden ser tan dispares que, como resultado lógico, han aparecido diferentes portales especializados en la comparación de apuestas deportivas y, asimismo, sitios especializados en estrategias de apuestas deportivas como estafa.info.
El patrocinio de clubes de fútbol
La relación entre el mundo del fútbol y las casas de apuestas deportivas siempre ha sido muy cercana. En España, una gran parte del presupuesto de publicidad de las empresas de este sector se destina a patrocinar clubes de fútbol para que luzcan su logotipo en la camiseta. Esto se evidenció a partir de la concesión de las primeras licencias de juego online: como resultado de esto, la Comunidad de Madrid fue, en 2007, la precursora en España en legalizar las apuestas online y conceder las primeras licencias, hasta que el resto del país siguió su ejemplo.
A partir de ese año y, sobre todo, tras la Ley de Regulación del Juego aprobada por el Gobierno en 2011, muchas han sido las casas de apuestas que han decidido suscribir acuerdos con los diferentes equipos de la Liga BBVA. Gracias a ello, esta vieja historia de amor sería finalmente oficializada: este fue el caso de Bwin, la pionera en el fútbol español en convertirse la patrocinadora de la camiseta del Real Madrid durante seis temporadas. Desde ese entonces, este hito del marketing deportivo ha sido la regla alrededor del global durante cada temporada de fútbol y cada vez son más los fervientes hinchas que siguen una tradición muy española al apostar online.
Lo cierto es que el mundo de las apuestas y, sobre todo, el fervor por el futbol español es una apuesta que tiene garantizada la ganancia, y se augura que esta tendencia seguirá creciendo en los siguientes años.