El Atlético Celaya de ‘los galácticos’ que rozó la gloria

El Atlético Celaya de ‘los galácticos’ que rozó la gloria
Míchel, Butragueño y Hugo Sánchez volvieron a coincidir en el At. Celaya después de triunfar en el Real Madrid (Foto: Pinterest)
camisetas de futbol

Todo el mundo conoce a ‘los galácticos’ del Real Madrid de la era Florentino. En el año 2000 llegó Figo al conjunto merengue y poco a poco le siguieron Zidane, Beckham, Ronaldo… un equipo de ensueño hecho a base de talonario. Sin embargo, hubo un club que ya hizo algo parecido años antes en la ciudad de Celaya (México).

El Atlético Celaya fue fundado en 1994. Su presidente, Enrique Fernández, tenía el único objetivo de formar un equipo que llegara a la primera división mexicana y compitiera por el título con los mejor clubes del país. Y vaya si lo consiguió.

Fernández y sus socios trasladaron la franquicia de los Toros del Atlético Cuernavaca, que estaba en Segunda División, a la ciudad de Celaya. El equipo logró subir de forma directa después de ganar el campeonato venciendo en la final a Pachuca por 1-0. Se había alcanzado el primer gran objetivo mucho antes de lo previsto.

BUTRAGUEÑO, PRIMERA ESTRELLA DEL CELAYA

Fue en la temporada 1995-1996 cuando llegó el primer gran fichaje del nuevo y ambicioso club. Emilio Butragueño aterrizaba en México después de toda una vida llena de éxitos en el Real Madrid. El ‘7’ no decepcionó y realizó una temporada realmente buena anotando 17 goles, repartiendo 8 asistencias y metiendo a su equipo en la mismísima final por el título.

Todo iba muy rápido, quizás demasiado, y el sueño de Fernández estuvo muy cerca de cumplirse. El Celaya perdió la final por el valor doble de los goles marcados en campo contrario (1-1 en Celaya y 0-0 en la vuelta) y el Necaxa se proclamó campeón.

Butragueño Celaya
Emilio Butragueño no fue de vacaciones a México. El futbolista permaneció tres temporadas en el Celaya y su rendimiento fue más que satisfactorio (La Gaceta)

MICHEL Y HUGO SÁNCHEZ

No contento con esto, el máximo mandatario incorporó a dos figuras más en la 1996-1997: Míchel, también procedente del Real Madrid y Hugo Sánchez, que había coincidido con sus compañeros en el Santiago Bernabéu y era un ídolo en su país. Así, ‘Los Galácticos’ del Celaya afrontaban de nuevo el reto de ser campeones.

Sin embargo, el equipo comenzó su declive. Míchel realizó una buena temporada, anotando 9 goles y repartiendo 10 asistencias. Por su parte, Hugo únicamente anotó 2 goles en 12 partidos, lo que supuso una decepción para la hinchada.

Míchel y Hugo solo jugaron una temporada en el equipo mexicano, mientras que Butragueño completó tres. La última de ellas con buenas cifras goleadoras nuevamente. Fue la temporada 1997-1998 la última de ‘El Buitre’ como jugador en activo. Con su retirada, el equipo ya no levantó cabeza.

La familia Fernández tuvo que vender el club debido a problemas económicos que derivarían en la desaparición de la entidad poco después por no poder hacer frente al pago de la deuda.

Actualmente, la ciudad cuenta con un nuevo equipo, el Celaya Fútbol Club, cuyo objetivo es tratar de volver a pelear por el sueño que tan cerca estuvo de lograr el antiguo Atlético Celaya de los Galácticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!