El gol de Quini contra el Rayo Vallecano, uno de los mejores de la historia de la Liga española

El gol de Quini contra el Rayo Vallecano, uno de los mejores de la historia de la Liga española
Quini, uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol español (Real Sporting)

En 1988, Marco Van Basten anotó uno de los mejores goles de la historia. Fue en la final que enfrentó a Holanda y la antigua URSS en la Eurocopa. Sin embargo, unos años antes, en concreto en 1979, el gol de Quini al Rayo Vallecano fue muy parecido al del astro holandés. Sin duda, uno de los mejores del campeonato nacional de Liga.

Enrique Castro ‘Quini’ no necesita presentación. El delantero asturiano es uno de los más grandes que ha dado el fútbol español. No en vano, ostenta ni más ni menos que 7 ‘Trofeos Pichichi’ (5 en Primera División y 2 en Segunda). Las aficiones de Real Sporting de Gijón y FC Barcelona fueron las que tuvieron el honor de contar con este gran futbolista (y mejor persona) en sus equipos.

El 21 de octubre de 1979, el conjunto rojiblanco visitaba Vallecas para medirse al cuadro local. Aquel Sporting era uno de los equipos más potentes de la Liga. De hecho, el sportinguista era uno de los aspirantes al título de Liga. Los visitantes cumplieron con los pronósticos y lograron la victoria por un marcador de 1-2 con un doblete de ‘El Brujo’. Uno de ellos, pasó a la historia como ‘el gol de Quini al Rayo’.

Un centro desde la izquierda de Mesa a la espalda de la defensa del equipo de la franja roja fue rematado con una espectacular volea por Quini, que alojaba el esférico con un soberbio derechazo en la escuadra contraria de la portería defendida por el guardameta local Mora. El público asistente, por mucho que se tratara de una anotación del equipo contrario, ovacionó aquella obra de arte.

El gol de Quini Vs el gol de Van Basten

Aquella temporada 1979-1980 deparó una suerte muy dispar a ambos clubes. El Rayo Vallecano descendió a Segunda División después de finalizar en antepenúltima posición. Le acompañaron a la categoría de plata el Burgos y el CD Málaga. Por su parte, el Real Sporting, terminó tercero por detrás de Real Madrid (campeón) y Real Sociedad. Tras él, el FC Barcelona, que acabó cuarto.

Después de muchos años, todavía se recuerda aquel gol de Quini entre los más veteranos aficionados del Real Sporting. Sin duda, uno de los mejores de la historia de la Liga, emulado años después por otro genio del fútbol como fue Marco Van Basten. Dos goles espectaculares que guardan una similitud asombrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!