Última actualización febrero 15, 2021 por Javier Argudo
La Copa de España es uno de los campeonatos más antiguos de nuestro fútbol. A lo largo de la historia ha recibido varios nombres según el contexto histórico en el que se encontraba el país (Copa del Presidente de la República, Copa del Generalísimo o Copa del Rey). Hoy repasaremos los equipos que fueron capaces de ganar este importante título y que, quizás, mucha gente no recuerda pues no son los que suelen llevarse la gloria de forma habitual.
ARENAS CLUB DE GETXO
El Arenas Club es todo un histórico del fútbol español. El club vizcaíno, fundado en 1909, fue uno de los 10 clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929. Militó en Primera División durante 7 temporadas de forma consecutiva y ya no logró regresar.
Su gran éxito fue la Copa de España ganada en 1919. El conjunto vasco se impuso al FC Barcelona en la final disputada 18 de mayo de 1919 en Madrid. Para desgracia del Arenas, el trofeo original se perdió en un incendio en la Guerra Civil. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, hizo entrega de una réplica del mismo al club cuando se cumplió un siglo de esta gran gesta.
REAL UNION DE IRÚN
Otro importante club que merece una mención en este artículo. Fundado en 1915, el Real Unión de Irún, aunque pueda sorprender a muchos, posee ni más ni menos que 4 Copas de España. Al igual que sus vecinos de Getxo, formó parte de los 10 equipos fundadores de la Primera División española y vivió su época dorada en la década de 1910 y 1920.
En este periodo de tiempo consiguió sus cuatro títulos coperos: 1913 (aún como Racing de Irún), 1918, 1924 y 1927. Cómo dato curioso decir que únicamente acumula cuatro temporadas en Primera División, tantas como títulos oficiales.
RCD MALLORCA
Mucho más reciente es la Copa del Rey del RCD Mallorca. Los bermellones se proclamaron campeones en una histórica final en la que tuvo como oponente al Recreativo de Huelva en la final disputada en el Martínez Valero de Elche. Corría el año 2003.
Además, los baleares fueron finalistas en dos ocasiones más, ambas en los años 90, pero fueron derrotados. Primero contra el Atlético de Madrid en 1991 y después contra el FC Barcelona en el año 1997.
LEVANTE FC
Mención especial merece el caso del Levante. El conjunto granota fue campeón de ‘La Copa de la España Libre’ en el año 1937. Su rival en la final disputada en el Estadio de Sarriá, en Barcelona, fue el Valencia y el Levante logró la victoria por 1-0 con un gol de Nieto.
El trofeo, que luce en las vitrinas del club, sigue sin ser reconocido como título oficial por la Real Federación Española de Futbol. Si quieres conocer más sobre la historia de esta copa haz clic en este enlace.