pre-workout

Cuando se intentó que la camiseta de España dejara de ser ‘La Roja’

Cuando se intentó que la camiseta de España dejara de ser ‘La Roja’
Formación de España para enfrentarse a la URSS el 30 de mayo de 1971 en el Estadio Lenin de Moscú (Panenka)
camisetas de futbol

Los colores de la camiseta de un determinado equipo de fútbol son lo más sagrado. Cuando se trata de una selección o combinado nacional la cosa aún cobra mayor importancia. Sin embargo, aunque seguramente sería lo ideal, parece imposible separar la política del deporte y en el caso de la camiseta de España hubo un tiempo en que ‘La Roja’ pudo cambiar de color para siempre.

Como la gran mayoría de los aficionados al fútbol saben, la camiseta que la selección española de fútbol ha vestido desde sus inicios camiseta de color rojo. En un principio el pantalón era blanco pero poco después sería sustituido por el azul. Ya en 1920, España logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes con esa camiseta roja con un gran león rampante de color amarillo en el pecho. El color rojo de la camiseta de España fue elegido por el entonces presidente del Comité Olímpico Español, el señor Gonzalo de Figueroa y Torres.

Con motivo de la Guerra Civil española, en los años 30, ‘La Roja’ pasó a jugar en algunos partidos completamente de blanco. El país estaba dividido en dos bandos, nacionales y republicanos y, como es lógico, el color rojo era relacionado con el segundo de ellos.

«En la reunión del Consejo Nacional de Deportes, se acordó que los jugadores del equipo español de fútbol vistan camiseta azul marino y pantalón blanco y en el pecho, el escudo nacional con sus colores. Las medias, también serán de los colores nacionales».

Tras la finalización de la Guerra Civil, con victoria de los nacionales, el equipo español pasó a utilizar la camiseta de color azul ya que, como hemos dicho, el rojo era representativo del bando republicano que había sido derrotado. Algunas publicaciones como el diario Arriba se hicieron eco de la noticia: «En la reunión del Consejo Nacional de Deportes, se acordó que los jugadores del equipo español de fútbol vistan camiseta azul marino y pantalón blanco y en el pecho, el escudo nacional con sus colores. Las medias, también serán de los colores nacionales».

Esta decisión se mantuvo hasta el año 1947 en el que el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, decidió que la camiseta de España volviera a ser de color rojo. Algo que ha continuado así hasta la actualidad, eso sí, con varios intentos de cambio.

Sin ir más lejos, en los años 60, España disputó la primera Eurocopa de la historia (1960) hasta que en los cuartos de final la suerte quiso que hubiera un emparejamiento contra la URSS. Francisco Franco y Carrero Blanco se negaron en rotundo a que el combinado español viajara a tierras soviéticas. De esta forma, los españoles, que contaban con un auténtico equipazo, fueron eliminados y precisamente sus rivales en cuartos fueron los campeones.

ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA 1964

Cuatro años más tarde, en 1964, España alcanzó la final de esta misma competición. Su rival, para más inri, nuevamente la URSS. El equipo soviético llegó al Santiago Bernabéu para disputar algo más que un partido. La camiseta de España en aquella final fue de color azul. Los soviéticos vestidos de rojo. Todo en orden para el régimen. Los españoles se alzaron con el triunfo por 2-1 con el histórico gol de Marcelino a cuatro minutos del final.

Como decimos, hubo una gran presión para que la camiseta de España pasara a ser de color azul de forma permanente. Uno de los que más insistió en este asunto fue Carrero Blanco, mano derecha de Franco y segundo hombre más importante del régimen, pero, finalmente, fue disuadido de tal idea.

Aún así, la camiseta de España siguió dando que hablar también en los años 70. Un 30 de mayo de 1971 la selección disputó por primera vez en la historia un partido en el Estadio Lenin de Moscú. El rival, nuevamente, la URSS. Hasta allí se desplazó la expedición española con el técnico Ladislao Kubala a la cabeza. Aquel partido era clave ya que una de las dos lograría la clasificación para le Eurocopa de 1972 y la otra quedaría fuera.

Camiseta de España
Kubala, seleccionador español, al frente de La Roja (El Periódico)

España tenía la intención de jugar con su camiseta de color rojo y así lo comunicó, de esta forma, la URSS tendría que hacerlo con su segunda de color blanco (por aquel entonces era el local el que cambiaba de color). Finalmente, los españoles saltaron al terreno de juego completamente de azul. De nuevo, los colores eran utilizados políticamente. Los locales lograron la victoria por 2-1 y estuvieron presentes en el campeonato europeo.

Desde entonces, la camiseta de color azul ha sido utilizada como segunda o alternativa por parte de la selección española. Como decimos, fue con la que se consiguió la primera Eurocopa de 1964 así como el primer Mundial, muchos años después, en Sudáfrica 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!