pre-workout

CD Castellón-Valencia CF, la primera gran rivalidad del fútbol valenciano

CD Castellón-Valencia CF, la primera gran rivalidad del fútbol valenciano
Partido que enfrentó al CD Castellón y al Valencia en Castalia en el año 1990, último de conjunto orellut en Primera División (Ciberche)
camisetas de futbol

Hoy en día cuando hablamos de derbis y rivalidades en el fútbol valenciano solemos pensar en la existente entre el Valencia y el Levante, Valencia y Villarreal o, si nos centramos en la provincia de Castellón, la del conjunto albinegro y el submarino amarillo. Sin embargo, la primera gran rivalidad de la Comunidad Valenciana fue la que enfrentó al Valencia CF y al CD Castellón.

Para los que no lo sepan, únicamente 60 kilómetros separan ambas ciudades. Además de la rivalidad deportiva siempre ha existido cierto ‘pique’ entre sus habitantes tanto a nivel social, cultural y económico. Esto no es nuevo y el algo habitual en prácticamente todo el mundo entre ciudades cercanas. De hecho, los habitantes de Castellón llaman a los de Valencia ‘mig ouets’ (medio huevo) ya que al parecer solía ser el almuerzo de los valencianos que trabajaban en tierras castellonenses.

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS

En lo que se refiere a lo estrictamente deportivo hay que destacar que el primer enfrentamiento entre ambos clubes fue el 22 de enero de 1922 en Algirós, estadio del Valencia CF. El partido finalizó con victoria del CD Castellón por 2-3. Por aquel entonces los dos equipos vestían con camiseta blanca y pantalón negro pero precisamente para no parecerse en nada a su gran rival, los de La Plana decidieron cambiar para siempre a su característica camiseta albinegra que conocemos actualmente.

El punto álgido de esta rivalidad llegó el 29 de enero de 1933. Aquel día el CD Castellón sufrió un arbitraje bochornoso en un partido que le enfrenó al Real Oviedo y hubo graves incidentes entre parte de la afición y el colegiado del encuentro que lejos de achicarse tuvo una actitud desafiante hacia el público. De hecho, el personaje en cuestión, de nombre Julio Ostalé Gómez, terminó en el calabozo aquella noche tal y como se explica en este artículo.

ANTES DESAPARECER QUE JUGAR DE LOCAL EN MESTALLA

El club albinegro recibió una dura sanción económica y además su estadio fue clausurado durante 3 meses. tanto la Federación Española como la Valenciana sugirieron que jugaran sus partidos como local en feudo valencianista algo a lo que se negaron en rotundo tanto los directivos como la afición: «Antes desaparecer que jugar como local en Mestalla». De esta forma y coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil, el CD Castellón empalmó 6 años de inactividad deportiva.

Unos años después llegó el primer derbi del fútbol valenciano en Primera División. El conjunto albinegro permaneció en la máxima categoría durante 6 temporadas consecutivas desde la 1941-1942 hasta la 1946-1947. Durante estos años el Valencia tenía un gran equipo y fue capaz de ganar 3 Ligas. Sin embargo, en el curso 1942-1943 los orelluts lograron quedar por delante de su eterno rival ya que finalizaron el campeonato cuartos mientras que los de Mestalla fueron séptimos.

Después del descenso el CD Castellón tardó en regresar a Primera aunque, eso sí, lo hizo con fuerza. En la 1972-1973 los albinegros finalizaron en un meritorio quinto puesto (un punto por delante del Valencia) y además alcanzaron la final de Copa (de hecho eliminaron a los ches en octavos de final con un triunfo en Mestalla) aunque cayeron por 2-0 contra el Athletic Club de Bilbao.

Los enfrentamientos más recientes en Primera División fueron en la temporada 1990-1991, la última del cuadro albinegro en la máxima categoría. En esas 11 campañas los 22 partidos tuvieron un balance de 3 victorias para el Castellón, 5 empates y 14 victorias valencianistas. Únicamente en la 42-43 (en la que los de La Plana superaron al Valencia en la tabla) las dos victorias fueron para los orelluts. Ojalá pronto podamos disfrutar de nuevo de la primera rivalidad del fútbol valenciano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!