Copa de la UEFA 1987-1988: Cuando el Sporting derrotó al Milan de Sacchi

Copa de la UEFA 1987-1988: Cuando el Sporting derrotó al Milan de Sacchi
Joaquín y Tassoti, capitanes de Sporting y Milan respectivamente (Foto: Jugandopachangas)
camisetas de futbol

Según los expertos, el Milan de Sacchi ha sido uno de los mejores equipos de la historia. Sin embargo, todos los grandes proyectos llevan su proceso de construcción y el conjunto rossonero, que ya contaba con una plantilla plagada de estrellas, fue derrotado por el Sporting de Gijón en el partido de ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA 1987-1988.

Para lograr la clasificación para competición europea, el Sporting había logrado una meritoria cuarta posición en la temporada 1986-1987 (la del famoso playoff). Aquella fue la última campaña del mito del sportinguismo, Quini, que había sido homenajeado y despedido por su afición.

FIESTA EN EL MOLINÓN

De esta forma, el conjunto asturiano afrontaba con ilusión la primera ronda de la Copa de la UEFA. El rival invitaba a disfrutar de una eliminatoria bien lujosa. Hasta El Molinón viajó el Milan con Gullit, Ancelotti, Van Basten y un largo etcétera. Un equipo plagado de estrellas fichadas por el recién llegado Silvio Berlusconi cuyo objetivo era dominar Europa, como acabó consiguiendo poco después.

Sin embargo, en aquel primer partido disputado en tierras gijonesas, el equipo rojiblanco supo plantar cara al gigante italiano. Los chicos de Jose Manuel Díaz Novoa plantearon un partido muy serio y el 0-0 se mantuvo durante muchos minutos en el marcador. Sin embargo lo mejor estaba por llegar. En el minuto 69 de encuentro un centro al área milanista fue mal despejado y Jaime, futbolista local, empalmó sin dejarla caer marcando un auténtico golazo que significaba el 1-0 que sería definitivo.

El delirio llegó a las gradas del estadio sportinguista que aún tuvo que sufrir los ataques de Van Basten, Gullit y Massaro entre otros. Sin embargo, aquel 16 de septiembre de 1987 la victoria se quedó en casa y el Sporting derrotó al Milan de Sacchi. Los héroes de aquella histórica noche fueron: Pedro Rodríguez, Tati, Ablanedo I, Jiménez, Espinosa, Emilio, Joaquín, Jaime, Cabrera, Eloy y Zurdi. También jugaron: Marcelino y Juanma.

Sporting-Milan
Los futbolistas del Sporting celebran el gol anotado por Jaime (Milanworld.net)

EL SPORTING CAE CON POLÉMICA

El partido de vuelta, disputado en Lecce debido a la sanción que caía sobre el estadio de San Siro, fue para el Milan que logró remontar ganando por un más que engañoso 3-0. Dos goles de los italianos fueron merced a dos penaltis bastante discutidos por la expedición asturiana. De hecho, el propio Díaz Novoa al finalizar el encuentro declaró: “Este arbitraje no lo habría mejorado ni el presidente del Milan”

De esta forma el sueño europeo del Sporting de Gijón se acabó a las primeras de cambio pero los aficionados que vivieron aquella victoria contra uno de los mejores equipos de siempre la supieron valorar. Curiosamente, el Milan se cruzó en la siguiente ronda con el RCD Espanyol de Javier Clemente y fue eliminado por los pericos que aquella temporada 1987-1988 rozaron la UEFA con la yema de los dedos, como ya explicamos en este otro artículo.

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!