El fichaje de Di Stefano que enfrentó a Barça y Real Madrid

El fichaje de Di Stefano que enfrentó a Barça y Real Madrid
Di Stefano luciendo la camiseta del FC Barcelona, el que podría haber sido su equipo (Pinterest)
camisetas de futbol

Hoy en día es un mito y leyenda del Real Madrid, sin embargo, el fichaje del argentino Alfredo Di Stefano por el conjunto merengue estuvo muy cerca de no producirse.

¿RIVER PLATE O MILLONARIOS DE COLOMBIA?

Todo ocurrió en el año 1952. Por aquel entonces el astro argentino militaba en el Millonarios de Colombia cedido por River Plate que, en principio, era el dueño de su derechos. Es por ello que el FC Barcelona llegó a un acuerdo con el club argentino para el traspaso del jugador que, de hecho, viajó a Barcelona para incorporarse al conjunto de la ciudad Condal.

Paralelamente a este hecho, el Real Madrid se puso en contacto y también alcanzó un acuerdo con el Millonarios colombiano, club en el que jugaba en ese momento Di Stefano.

‘La Saeta rubia’, como era conocido el atacante argentino, debía regresar a River Plate, después de jugar unas temporadas en Colombia, por lo que el conjunto culé entendía que era con el club argentino con el que debía negociar ya que era el propietario del futbollista.

Recientemente aparecieron los documentos firmados por dirigentes de River y Barça en los cuales se observa que los catalanes pagaron 2 millones de pesos al equipo de la franja roja. Sin embargo, el hecho de que el Real Madrid también tuviera un acuerdo con Millonarios hizo que la RFEF e incluso la FIFA tuvieran que mediar en el asunto y resolver el conflicto.

LA DECISIÓN DE LA RFEF EN ‘EL CASO DI STEFANO’

Finalmente se tomó una decisión salomónica. Alfredo Di Stefano alternaría las siguientes 4 temporadas en ambos equipos. Dos en el Real Madrid y dos en el FC Barcelona.

La decisión no sentó nada bien en el seno del Barça que no la aceptó y vendió sus derechos al Real Madrid. El resto de la historia ya la conocemos todos. Di Stefano se convirtió en el mejor jugador del mundo y en uno de los mejores de la historia logrando 8 Ligas y 5 Copas de Europa (de forma consecutiva) con el conjunto blanco.

Di Stefano Real Madrid
El Real Madrid de Di Stéfano dominó Europa (RFEF)

Desde entonces se ha hablado mucho de los detalles del fichaje de Di Stefano y aún hoy en día existen muchas dudas y los hechos siguen sin estar confirmados al 100%.

Unos dicen que con el Barça de Kubala dominando el fútbol español, se buscó que Di Stefano reforzara al Real Madrid para evitar que ambos se unieran en el mismo equipo y que incluso Franco intervino en el asunto. Otros consideran esto un disparate ya que con Franco en el poder, el Real Madrid estuvo muchísimos años sin ganar un título de Liga y que fue el Barça quien erró por no aceptar ‘compartir’ al jugador con su eterno rival.

Después de muchos años triunfando en el Real Madrid, Di Stefano jugó en el RCD Espanyol donde sí pudo coincidir brevemente con su gran amigo Ladislao Kubala, que también se retiró en el conjunto perico.

camisetas retro de futbol

One thought on “El fichaje de Di Stefano que enfrentó a Barça y Real Madrid

  1. Creo que el Madrid le birló a Di Stefano al Barca, aprovéchando su control en la Federación. El Barca compró antes que el Madrid a Di Stéfano y lo compró a su legítimo propietario que era el River: este equipo lo cedió al Millonarios para jugar partidos de exhibición. No hay que olvidar que Colombia, en esa época, no pertenecía a la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!