El primer equipo en lucir dorsales en su camiseta de la Liga

El primer equipo en lucir dorsales en su camiseta de la Liga
Atlético y Madrid disputaron varios derbis históricos en el antiguo estadio Metropolitano (EFE)
camisetas de futbol

La temporada 1947-1948 fue histórica para el Real Madrid por varios motivos y no todos positivos precisamente. Esa campaña el conjunto blanco, presidido por Santiago Bernabéu, estreno el Estadio de Chamartín, que posteriormente adquiriría su nombre hasta nuestros días. Además, finalizó en la peor posición de su historia, undécimo. De hecho, logró la salvación en la última jornada de liga. Por si fuera poco, fue el club pionero en introducir dorsales en sus camisetas.

EL REAL MADRID DERROTADO EN EL METROPOLITANO

El 23 de noviembre de 1947 en conjunto merengue visitaba la casa del eterno rival, el Atlético de Madrid. Aquel día el viejo Metropolitano con más de 70.000 espectadores fue testigo de una goleada escandalosa de los rojiblancos que endosaron un contundente 5-0 al Madrid. Pero aquel partido, además de ser recordado por la manita recibida, se recuerda porque fue el primero en la historia de la Liga española en el que un equipo jugó con dorsales en las camisetas y fue el conjunto blanco, aunque no le fue muy bien.

Aquel día los jugadores madridistas Calleja, Clemente, Corona, Pont, Ortiz, Huete, Macala, Alonso, Pruden, Molowny y Cabrera entraron en la historia del fútbol español por ser los primeros en lucir números en su camisetas pero también por recibir una de las peores derrotas que se recuerdan en un derbi a manos de Pérez, Valdivieso, Aparicio, Riera, Silva, Cuenca, Farias, Escudero, Campos, Vidal y Juncosa, que fueron los 11 jugadores que alineó el Atlético. Precisamente los cuatro últimos fueron los autores de los 5 goles, anotando Juncosa por partida doble.

Esta innovación fue bien acogida y se adoptó como norma obligatoria la siguiente temporada, la 1948-1949, en el resto de equipos españoles. La idea fue adquirida de la liga inglesa donde se comenzaron a usar dorsales para identificar a los jugadores desde 1928. Sin embargo, hay fuentes que señalan que ya se usaron dorsales en encuentros disputados en Australia en 1911.

 

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!