El fútbol en los Juegos Olímpicos: Curiosidades y datos que debes conocer

El fútbol en los Juegos Olímpicos: Curiosidades y datos que debes conocer
Formación titular de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (Eurosport)
camisetas de futbol

La historia del fútbol y de los Juegos Olímpicos están muy relacionadas. En este artículo repasaremos algunas de las curiosidades, anécdotas y datos que uno debe conocer con respecto al balompié olímpico.

El fútbol no estuvo presente en los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, parece que sí en la edición celebrada en el año 1896 en Atenas. Allí se jugaron dos partidos de carácter no oficial. El primero de ellos habría enfrentado a un combinado de la ciudad de Atenas que cayó derrotado contra otro de Esmirna. Este último, a su vez, perdería por un contundente 15-0 contra un combinado danés.

A partir del año 1900, en el que los juegos se celebraron en París, la presencia del fútbol en los juegos es habitual. En estas primeras ediciones fue el combinado de Reino Unido (inventores del fútbol moderno) los que impusieron su superioridad y se hicieron con la medalla de oro en 1900, 1908 y 1912. El primer gran éxito de España se produjo en Amberes en 1920, donde la selección se colgó la medalla de plata, como ya desarrollamos en este otro artículo.

URUGUAY PRIMER CAMPEÓN FIFA

No fue hasta 1924 cuando la FIFA se hizo cargo de la organización del torneo futbolístico. Uruguay fue la selección que se llevó el oro tanto en 1924 como en 1928. De hecho, parece que este fue uno de los principales motivos para que el país latinoamericano fuera el organizador del primer mundial de fútbol en 1930 que, curiosamente, también ganaron los charrúa.

Berlin 1936
Adolf Hitler presidió los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936 (Señal Colombia)

Sin embargo, el hecho de que la FIFA quisiera potenciar la Copa del Mundo hizo que el fútbol en los Juegos Olímpicos se estancara. En los años sucesivos se mantuvo el ‘amateurismo’ en esta disciplina olímpica haciendo que los países pertenecientes al bloque soviético dominaran de forma clara. Desde Londres 1948 hasta Moscú 1980, 23 de las 27 medallas fueron para países socialistas.

En Los Ángeles 1984 se produjo una gran remodelación del formato ya que el fútbol olímpico estaba perdiendo todo el interés. El Comité Olímpico Internacional quiso admitir la presencia de equipos y futbolistas profesionales, algo que chocaba con la FIFA ya que no quería un torneo que rivalizara con su Copa del Mundo. De esta forma, se alcanzó un acuerdo para que las selecciones convocaran a futbolistas cuya edad no superara los 23 años. Únicamente tres jugadores por equipo podrían superar esa barrera.

JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA 92

En Barcelona 92, donde España logró su primera y única medalla de oro hasta el momento, por fin se implantó este formato que ha tenido más o menos éxito desde entonces. Si bien es cierto que las grandes potencias futbolisticas a nivel mundial no han logrado grandes resultados como podemos ver si echamos un vistazo al palmarés de la competición.

Por su parte, el fútbol femenino llegó coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996. Desde entonces, las mujeres han podido participar de forma ininterrumpida siendo Estados Unidos el gran dominador hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!