Real Sociedad-Athletic Club. El derbi de la ikurriña

Real Sociedad-Athletic Club. El derbi de la ikurriña
Los capitanes de Real Sociedad y Athletic Club entran en el terreno de juego con la ikurriña (Foto: Aigües)
camisetas de futbol

Más o menos todos tenemos la imagen en la cabeza y la hemos visto en numerosas ocasiones. Los dos capitanes de la Real Sociedad y Athletic Club entrando en el terreno de juego sosteniendo una ikurriña. Pero conviene contextualizar la imagen para entender mejor lo que significó aquel acto.

Ocurrió el 5 de diciembre de 1976. Se enfrentaban en el antiguo estadio de Atotxa la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao. Apenas un año antes, el 20 de noviembre de 1975, había muerto Franco. La sociedad española estaba en plena Transición y existía un enfrentamiento entre los franquistas y los que anhelaban y demandaban libertad. Todas las banderas regionales habían sido autorizadas excepto la vasca que era considerada por algunos como una bandera separatista y asociada al terrorismo.

LA IKURRIÑA DE JOSEAN DE LA HOZ

Ante este panorama, el derbi era una gran oportunidad para reivindicar la bandera de todos los vascos. La idea se fraguó a lo largo de la semana y se tuvo que llevar en la más absoluta clandestinidad. Uno de los jugadores de la Real Sociedad de aquella época, De la Hoz, le encargó a su hermana que hiciera la ikurriña sin decirle con qué propósito.

Una vez estaba hecha faltaba lo más complicado, llevarla hasta Atotxa. El propio futbolista la portó oculta en su coche y superó uno de los habituales registros de la policía en los alrededores del estadio. Una vez dentro, faltaba convencer al resto de jugadores para que los capitanes entraran en el terreno de juego junto al resto de los 22 futbolistas con la bandera.

Fue así como Kortabarria, capitán de la Real, e Iribar, capitán del Athletic, saltaron con la ikurriña ‘con piernas’ (como se aprecia en la foto) que pertenecían a De la Hoz. Además de los jugadores, los entrenadores estaban al corriente (tanto Irulegui como Aguirre que además habían sido jugadores de ambos equipos).

El plan había salido según lo previsto y la reivindicación estaba hecha para sorpresa y emoción del público que abarrotaba las gradas del mítico estadio donostiarra. El árbitro, el andaluz Sánchez Ríos, que no sabía nada del asunto, lo hizo constar en el acta del partido. Ambos conjuntos, rivales en lo deportivo, se habían unido esta vez para un acto que trataba de acelerar el proceso de libertad de un país que había vivido una larga dictadura.

LA REAL SOCIEDAD GOLEA AL ATHLETIC CLUB

Respecto al partido, la Real Sociedad goleó al Athletic por un contundente 5-0. Era el preludio de la poderosa Real que ganaría dos ligas con jugadores como Arconada, Kortabarria, Satrústegui o López Ufarte.

Un derbi histórico conocido como ‘el derbi de la ikurriña‘, que por cierto, luce en el museo. Pocos días después, el 19 de enero de 1977, la bandera vasca se izó en la Plaza de la Constitución de San Sebastián. Sin duda, una historia de película.

 

2 thoughts on “Real Sociedad-Athletic Club. El derbi de la ikurriña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!