El racismo en el fútbol: “Al negro ese le corto el cuello”

El racismo en el fútbol: “Al negro ese le corto el cuello”
El Tren Valencia en su etapa en el Bayern Munich (Futbolred)
camisetas de futbol

Aunque poco a poco la sociedad va mejorando en este aspecto, el racismo sigue estando muy presente. El mundo del fútbol, por desgracia, no es una excepción y aunque se siguen dando pasos importantes lo cierto es que sigue siendo un problema grave por solucionar.

En los estadios de todo el mundo todavía se viven momentos que nos producen una gran tristeza y vergüenza que demuestran que el racismo en el fútbol sigue siendo una asignatura pendiente. Sin embargo, todavía es mucho más grave cuando los racistas no son los ‘aficionados’ sino los propios futbolistas o incluso los directivos de un determinado club.

Es el caso de Jesús Gil, el que fuera durante un largo periodo de tiempo presidente del Club Atlético de Madrid. El máximo dirigente rojiblanco protagonizó mil y una anécdotas durante su mandato al frente del club del Manzanares y en una de ellas, como solía ser habitual, no estuvo nada acertado en sus declaraciones.

Adolfo ‘El Tren’ Valencia

En la temporada 1994-1995 (una antes del histórico doblete) llegó al Atlético un delantero colombiano llamado Adolfo ‘El Tren’ Valencia. El atacante cafetero había destacado en la liga de su país y realizado una buena temporada en el Bayern de Munich alemán. Sin embargo, el jugador nunca se adaptó al clima ni al idioma de Alemania y, aunque el equipo dirigido por Franz Beckenbauer salió campeón de la Bundesliga y Valencia logró una buena cifra de goles (11) abandonó el club rumbo a España.

Tren Valencia
Adolfo Valencia con la camiseta del Atlético junto a grandes leyendas como Simeone o Caminero (As Colombia)

Las cosas no le fueron bien en el Atlético y después de una racha de 5 partidos sin ganar (y sin marcar) el equipo rojiblanco estaba en una situación complicada. Su presidente, Jesús Gil, estalló ante los medios de comunicación después de un empate a cero en Las Gaunas contra un CD Logroñés que estaba virtualmente descendido. Y la tomó con el colombiano: “Al negro le corto el cuello. Se cae como una señorita. A ver si le matan de verdad”.

Jesús Gil habla sobre el racismo en inglés

Lo más ‘curioso’ fue ver a Gil ante los medios de comunicación hablando sobre el racismo en un inglés más que rudimentario. El vídeo ha quedado para siempre en el recuerdo de los que comenzábamos a conocer el fútbol en aquellos años 90 donde el fútbol español tenía estos presidentes tan peculiares.

Como es lógico, el cafetero abandonó la disciplina atlética al finalizar la temporada y regresó donde jugó en el Santa Fe y América de Cali entre otros equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!