El Real Betis campeón de la primera Copa del Rey en la temporada 1976-1977

El Real Betis campeón de la primera Copa del Rey en la temporada 1976-1977
Los jugadores del Real Betis celebran el título de Copa del Rey de 1977 (El Desmarque)
camisetas de futbol

La temporada 1976-1977 fue muy especial para el Real Betis. El conjunto verdiblanco se proclamó campeón de la primera Copa del Rey de la historia (hasta ese momento el torneo recibía el nombre de Copa de España) y finalizó en una más que meritoria quinta posición en la Liga. Únicamente el campeón Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic Club y UD Las Palmas quedaron por delante de los béticos.

LA PRIMERA COPA DEL REY DEL BETIS

Pero volviendo al tema que nos ocupa, vamos a centrarnos en aquella primera Copa del Rey ganada por el equipo dirigido por aquel entonces por el técnico Rafael Iriondo. Como decimos, aquella fue la primera después de la muerte del dictador Francisco Franco por lo que el torneo cambió su denominación.

Real Betis y Athletic Club de Bilbao fueron los equipos que alcanzaron aquella final que se disputó en el Estadio Vicente Calderón. Los béticos eliminaron a Barakaldo, Sestao, Deportivo de la Coruña, Valladolid, Hércules y Español. Después de 46 años el conjunto de Heliópolis alcanzaba una final.

Por su parte, el Athletic Club, que era el rey de Copa por aquel entonces, únicamente tuvo que eliminar a Elche, Sevilla y Salamanca ya que entró en la competición directamente en Octavos de Final ya que disputaba la Copa de la UEFA. Precisamente, poco antes de disputarse esta final contra el Betis, los leones perdieron la final europea contra la Juventus de Turín.

Real Betis 1976-1977
11 inicial del Real Betis en la final disputada en 1977 contra el Athletic Club (Foto: ABC de Sevilla)

ESNAOLA DETIENE EL PENALTI A IRIBAR

La final fue una de las más dramáticas que se recuerdan. El partido finalizó con empate a dos goles y después de la prórroga el marcador seguía siendo el mismo. El campeón tuvo que decidirse en una tanda de penaltis eterna que finalizó con 8-7 favorable a los intereses del Real Betis.

Ambos porteros tuvieron que ejecutar una pena máxima cada uno ya que fueron necesarios 19 lanzamientos desde el punto fatídico. Esnaola fue el gran protagonista al anotar su lanzamiento y detener el de Iribar, cancerbero del Athletic Club y uno de los mejores futbolistas de su historia.

Esnaola e Iríbar
Esnaola e Iribar se saludan en la tanda de penaltis de aquella histórica final (El Independiente)

De esta forma el Real Betis alzaba su primera Copa. Los héroes de aquella tarde en el Vicente Calderón fueron: Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Benítez. También jugaron Del Pozo y Eulate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!