Filiales que ‘ascendieron’ a Primera División

Filiales que ‘ascendieron’ a Primera División
El Atlético de Madrid B fue la sensación de Segunda División en la temporada 1998-1999 (Todocoleccion)
camisetas de futbol

A lo largo de la historia del fútbol español han habido filiales históricos. Grandes equipos que, a pesar de contar con jugadores muy jóvenes cuyo único objetivo era formarse para dar el salto al primer equipo de sus respectivos clubes, lograron grandes éxitos. Repasamos algunos de ellos y sus respectivas hazañas que comprenden, incluso, ascensos a Primera División.

CD MESTALLA

El filial valencianista fue el primero en lograr un gran éxito deportivo en el fútbol español. El segundo equipo del Valencia CF logró, ni más ni menos, que un ascenso a Primera División. Corría la temporada 1951-1952 cuando el conjunto dirigido desde el banquillo por Carlos Iturraspe finalizaba la competición como segundo clasificado del grupo sur de Segunda, únicamente superado por el CD Málaga.

El Mestalla disputó la promoción de ascenso contra históricos como el Racing de Santander, Sporting de Gijón, Logroñés, Ferrol y Alcoyano logrando ascender con todos los honores. Sin embargo, el presidente del Valencia CF, el histórico Luis Casanova, decidió que no era ético que un filial jugara en la máxima categoría contra sus ‘mayores’. De esta forma, el filial che continuó en la categoría de plata.

Algunos de los jugadores más destacados de aquella plantilla fueron: Timor, Sendra, Sócrates, Mangriñán, Pla, Mañó o Fuertes. De hecho, estos dos últimos, no sólo llegaron al primer equipo sino que fueron internacionales con España.

CD CONDAL

Hubo que esperar cuatro años más para tener un nuevo ‘problema’ con los filiales. En esta ocasión, el España Industrial, por aquel entonces segundo equipo del FC Barcelona, logró el ascenso en la campaña 1955-1956. El equipo catalán finalizó tercero en el grupo sur de Segunda División y, al igual que el Mestalla unos años antes, disputó la promoción y logró ascender.

En esta ocasión el problema se solucionó rápidamente. El club cambió su nombre por CD Condal y, de alguna manera, se desvinculó del Barça poder jugar en la máxima categoría de España. Por desgracia para ellos, su paso por la élite fue efímero y únicamente estuvo una temporada. De hecho, descendió después de caer derrotado en Mestalla contra el Valencia CF.

CASTILLA Y BILBAO ATHLETIC

Este caso lo debemos tratar en conjunto ya que se produjo en la misma temporada. Los filiales del Real Madrid y Athletic Club de Bilbao protagonizaron un duelo histórico en la campaña 1983-1984. Como ya explicamos en este otro artículo, aquel año ambas escuadras contaban con jugadores de mucho nivel que hicieron carrera en Primera años después.

El Castilla con la famosa Quinta del Buitre (Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza y Sanchís) finalizó como campeón de la división de plata, algo que sólo ha ocurrido esa vez. Por su parte, el Bilbao Athletic tenía en sus filas a los hermanos Salinas (Patxi y Julio), Andrinúa, Pizo Gómez… los bilbaínos fueron segundos.

El partido entre ambos en el Santiago Bernabéu contó con una afluencia de público de 80.000 espectadores. La victoria fue para los merengues con un solitario gol de Butragueño. ‘El Buitre’ finalizó la Liga con 21 goles únicamente superado, precisamente, por Julio Salinas que anotó 24.

Ambos filiales hicieron méritos clasificatorios para ascender pero cedieron sus plazas a Hércules, Racing y Elche (tercero, cuarto y quinto respectivamente).

ATLÉTICO MADRILEÑO

Aunque su nombre por aquel entonces era Atlético de Madrid B, el nombre del filial colchonero ha sido históricamente Atlético Madrileño. En la temporada 1998-1999, los rojiblancos contaban con una plantilla que bordó el fútbol en Segunda.

Rubén Baraja, Gaspar, Sequeiros, Luis García Tevenet… lograron el segundo puesto por detrás del Málaga. El filial atlético finalizó la Liga como el equipo más goleador pero no pudo disfrutar del ascenso ganado en el terreno de juego. Numancia, Sevilla y Rayo Vallecano fueron los otros equipos que dieron el salto a Primera junto al ya mencionado Málaga que fue el campeón.

BARCELONA ATLÈTIC

Mucho más reciente queda la última gesta de un equipo filial en nuestra liga. El Barça B, dirigido por Luis Enrique, obtuvo en la campaña 2010-2011 su mejor puesto histórico finalizando tercero en la categoría de plata. Tan sólo un año antes, la 2009-2010, esa tercera plaza hubiera significado el ascenso a Primera, sin embargo, en esta 2010-2011 se estrenó el nuevo sistema de playoffs entre los equipos que finalizaban entre la tercera y sexta posición. En cualquier caso, al tratarse de un filial, no disputó esa fase de ascenso.

Ese equipo contó con jugadores de la talla de Marc Bartra, Sergi Roberto, Nolito, Jonathan Soriano, Thiago y Rafinha, etcétera. Un equipazo.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!