Real Madrid-Colonia, final de la Copa de la UEFA 1985-1986

Real Madrid-Colonia, final de la Copa de la UEFA 1985-1986
Los futbolistas de ambos equipos saltan al terreno de juego. Destacan Camacho por parte del Real Madrid y el portero Schumacher en las filas del Colonia (Freunde)
camisetas de futbol

La temporada 1985-1986 fue histórica para el fútbol español. Los tres grandes clubes de la Liga (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) fueron capaces de alcanzar todas las finales europeas de las tres grandes competiciones continentales. En este artículo hablaremos de la final de la Copa de la UEFA 1985-1986.

Antes que nada debemos recordar que aquella competición era diferente a la actual Europa League. Para empezar, el sistema era de eliminatoria a ida y vuelta desde el inicio e incluyendo la propia final. Además, los equipos participantes tenían mucho nivel ya que la Copa de Europa únicamente la jugaban los campeones de liga. Paradójicamente, la mayoría de los equipos que disputan la actual Champions League (Liga de Campeones) no han ganado el título liguero.

REAL MADRID CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA

Aquella final de la Copa de la UEFA 1985-1986 la disputaron el Real Madrid y el Colonia alemán. En el partido de ida los madridistas consiguieron un resultado casi inmejorable ya que se impusieron por un contundente 5-1. Los alemanes dieron el susto adelantándose en el marcador con un gol en el minuto 28 de Allofs.

Sin embargo, el conjunto blanco consiguió dar la vuelta al marcador antes del descanso primero con un gol de Hugo Sánchez en el minuto 37 y después con otro de Gordillo en el 41. Ya en la segunda mitad el Real Madrid ampliaría la ventaja hasta el 5-1 definitivo con tantos de Valdano en dos ocasiones y el mítico Carlos Alonso ‘Santillana’.

Aunque la final parecía sentenciada con aquel 5-1 el partido de vuelta fue duro para los madridistas. El encuentro se disputó en el Olímpico de Munich ante unas 20.000 espectadores que no acudieron con excesivas esperanzas de lograra una épica remontada. Sin embargo, los germanos fueron capaces de ganar por 2-0 y por momentos el Real Madrid sufrió para mantener su gran ventaja obtenida en la ida disputada en el Santiago Bernabéu.

Una de las anécdotas de aquel encuentro fue la indumentaria con la que el Real Madrid disputó aquel partido. El hecho de que el Colonia jugara completamente de blanco hizo que los visitantes tuvieran que salir al terreno de juego con camiseta morada y pantalón azul. Una extraña combinación que todavía hoy llama la atención cuando observamos las imágenes (aunque en televisión no se apreciaba tanto como en las fotografías).

Copa de la UEFA 1985-1986
Agustín, Valdano y Maceda en una imagen del partido de vuelta disputado en Alemania (Foto: FC Koln)

Finalmente el Real Madrid se proclamó campeón de aquella Copa de la UEFA 1985-1986 (ya había sido campeón el año anterior). Peor suerte tuvieron los otros dos equipos españoles. El FC Barcelona cayó derrotado en la final de la Copa de Europa disputada en Sevilla contra el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. Por su parte, el Atlético fue superado claramente en al final de la Recopa contra el poderoso Dinamo de Kiev.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!