Las finales europeas del Athletic Club de Bilbao

Las finales europeas del Athletic Club de Bilbao
El mítico Iribar saluda al capitán de la Juventus antes de la final de 1977 (Twitter: @athletictxistu)
camisetas de futbol

El Athletic Club de Bilbao es un grande del fútbol español. No en vano, el conjunto vasco es uno de los más laureados de nuestro fútbol con 8 Ligas y 23 Copas del Rey (además de 2 Supercopas de España). Sin embargo, la gran asignatura pendiente de los de San Mamés es levantar un título europeo. Tres veces ha tenido la oportunidad de conseguirlo pero en todas las finales europeas cayó derrotado. Lo repasamos.

Copa Latina 1955-1956

Llegaba el Athletic como flamante campeón de Liga y Copa como uno de los grandes favoritos para hacerse con este trofeo en el año 1956. La Copa Latina era un torneo de cierto prestigio pero acabó sucumbiendo ante la creación de la Copa de Europa. Por aquel entonces, el formato era bastante parecido a la ‘Final Four’ de la Euroliga de baloncesto. Athletic Club, Niza, Benfica (ante la renuncia del Oporto, campeón de Portugal), Milan (ante la renuncia de la Fiorentina, campeón de Italia) disputarían unas semifinales y final precisamente en Milan.

Los pronósticos se cumplieron y el Athletic derrotó por 2-0 al Niza mientras que el AC Milan hizo lo propio por 4-2 al Benfica. De esta forma, los leones tendrían que verse las caras contra el conjunto rossonero que iba a contar con el apoyo del público. Finalmente la Copa se quedó en Italia ya que los locales se impusieron por 3-1. Aquel Athletic formó con: Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza.

Copa de la UEFA 1976-1977

Más de 20 años tuvieron que esperar los aficionados rojiblancos para ver de nuevo a su equipo disputar finales europeas. El Athletic Club después de una brillante participación en aquella UEFA 76-77 se plantó en la final contra un rival potente como la Juventus de Turín.

El camino hasta la final no fue sencillo para ninguno de los dos. El equipo vasco eliminó al Ujpest Dozsa húngaro, Basilea suizo, Milan, Barça y Molenbeek belga. Por su parte, la Juve dejó en el camino al Manchester City, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Magdeburg y AEK Atenas.

La final (que por aquel entonces se disputaba a doble partido) nos dejó una victoria por la mínima (1-0) para los italianos en Turín mientras que en San Mamés, en un gran encuentro de los locales, el Athletic logró ganar por 2-1. El valor doble de los goles marcados en campo contrario permitió a la Vecchia Signora hacerse con el título y privando de nuevo a los rojiblancos de un título europeo.

Era el Athletic de Iribar, Alexanco, Villar, Irureta, Amorrortu, Dani y Txetxu Rojo entre otros con Koldo Aguirre como entrenador. Los bianconeri contaban con futbolistas de la talla de Dino Zoff, Gentile, Scirea, Tardelli, Boninsegna o Bettega, todos ellos dirigidos por Trapattoni en el banquillo.

Athletic Juventus
Algunas imágenes del partido de vuelta disputado en San Mamés (Foto: EITB)

Copa de la UEFA 2011-2012

La tercera de las finales europeas del Athletic Club fue mucho más reciente en el tiempo. Aunque dicen que a la tercera va la vencida, tampoco pudo ser y los chicos dirigidos por Marcelo Bielsa volvieron a quedarse con la miel en los labios. En esta ocasión el rival fue un pariente lejano, el Atlético de Madrid dirigido por Simeone.

Aquella edición dejó eliminatorias y victorias para la historia de los de San Mamés. Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Lisboa fueron algunos de los que sucumbieron bajo las garras de los leones. Especialmente emotiva fue la victoria en Old Trafford por 2-3. Sin embargo, la final fue claramente para el Atlético de Madrid que logró un marcador contundente de 3-0.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!