Harry Lowe, el futbolista más viejo en la historia de la Liga española

Harry Lowe, el futbolista más viejo en la historia de la Liga española
Una de las formaciones de la Real Sociedad entrenada por Harry Lowe (Diario Vasco)
camisetas de futbol

Horace Harold Lowe fue un entrenador de la Liga española en los años 30. Cuando el campeonato español aún estaba tierno (había comenzado en 1928) el entrenador inglés aterrizó en San Sebastián para hacerse cargo de la Real Sociedad a la que entrenó durante 5 temporadas. Posteriormente pasó al RCD Espanyol pero la Guerra Civil hizo que el británico regresara a su tierra. Jamás se imaginaría que iba a convertirse en el futbolista más viejo de la historia de LaLiga años después.

HARRY LOWE FUTBOLISTA Y ENTRENADOR

Atrás habían quedado sus años de fútbolista en equipos de Inglaterra como el Brighton, Tottenham o Fulham. Sin embargo, aún tendría la oportunidad de volver a jugar y no sólo eso, sino de conseguir un récord histórico en la Liga española.

Harry Lowe, como se le conocía popularmente, tuvo una buena primera temporada como entrenador al frente del conjunto donostiarra en la que finalizó como tercer clasificado. Sin embargo, poco a poco el equipo fue bajando su rendimiento hasta sufrir el primer descenso del club en su última temporada como técnico del conjunto vasco en la temporada 1934-1935. Precisamente, esa temporada el entrenador txuri urdin haría historia pero por un hecho bien distinto.

Un 24 de marzo de 1935 la Real Sociedad (por aquel entonces Donostia) visitaba el estadio de Mestalla para enfrentarse al Valencia. Uno de los 11 jugadores que debían defender la camiseta del conjunto visitantes enfermó por lo que Harry Lowe decidió que antes que jugar con 10 jugadores él mismo formaría parte del equipo en el terreno de juego. Por aquel entonces, el técnico tenía 48 años por lo que se convirtió en el futbolista más viejo en la historia de la Liga española, un récord que lógicamente todavía sigue vigente hoy en día y difícilmente será superado jamás.

Por desgracia para él, el experimento no salió muy bien y el conjunto ‘che’ destrozó a los donostiarras por un contundente 7-1. Aquella campaña los valencianistas finalizaron en una discreta novena posición (por aquel entonces la Primera División contaba con 12 equipos) y descendieron a Segunda la Real Sociedad de Lowe y el Arenas de Getxo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!