Origen y evolución de la camiseta de Boca Juniors

Origen y evolución de la camiseta de Boca Juniors
Boca Juniors ya de azul y amarillo en 1919 donde fue campeón (Foto: Wikipedia)
camisetas de futbol

Como sabéis, en FUTBOLRETRO.ES nos gusta echar la vista atrás para preguntarnos el por qué de las cosas. Unas veces investigamos el motivo por el cual un equipo viste de unos colores u otros o por qué una hinchada recibe un apodo. En esta ocasión vamos a indagar en el origen y la evolución de la camiseta de Boca Juniors.

El conjunto xeneize nació en el barrio de La Boca en Buenos Aires un 3 de abril de 1905. En un principio su camiseta era de color blanco con rayas verticales negras que no eran otra cosa que crespones negros de luto. Poco después se utilizó otra de color celeste pero dio la casualidad que en un partido contra el Nottingham de Almagro ambos equipos lucían ese color. Jugaron el partido y apostaron que el perdedor debía cambiar su indumentaria y Boca salió derrotado.

Durante un tiempo el equipo argentino jugó con camisetas rojas que desteñían hasta convertirse en rosa. Es por ello que algunas personas afirman que el rosa fue uno de las primeras zamarras empleadas por Boca Juniors, de hecho, hace pocos años la actual marca deportiva del club lanzó una camiseta conmemorativa de este color.

LA BANDERA DE SUECIA DEL DROTTNING SOPHIA

Después de estas primeras pruebas, el presidente de la entidad, Juan Brichetto, pensó que había llegado el momento de elegir un color definitivo para la camiseta de su equipo. Para ello decidió que fuera el azar eligiera por él. Brichetto, que era operador de un muelle porteño, decidió que los colores de la primera bandera que entrara en el puerto serían los de Boca Juniors.

Así, a la mañana siguiente, el Drottning Sophia con la bandera de Suecia hizo entrada en el puerto y se convirtió, sin saberlo, en un barco histórico. El azul y amarillo de la bandera sueca pasaron a ser los colores de Boca Juniors que en un principio lució una camiseta azul con la franja amarilla en diagonal para adoptar poco después la horizontal que ha seguido hasta nuestros días.

Camiseta de Boca Juniors
En 2010 Boca Juniors homenajeó a la bandera sueca en su camiseta (Foto: as)

De esta manera tan curiosa y por puro azar, el Club Atlético Boca Juniors adoptó sus míticos colores que han sido los que ha paseado por todo el mundo convirtiéndose en un equipo legendario considerado uno de los más grandes tanto de Argentina como de toda América.

One thought on “Origen y evolución de la camiseta de Boca Juniors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!