Última actualización noviembre 28, 2019 por Javier Argudo
Ocurrió el 15 de junio de 1982. Hungría logró la que es, hasta el momento, la mayor goleada en la historia de los Mundiales en un partido que le enfrentó a El Salvador en el Mundial de España ’82.
El partido se jugó en el Martínez Valero de Elche y los húngaros no tuvieron piedad de su débil rival en un partido que pasó a la historia y cuyo resultado, aún hoy en día, ninguna selección ha superado.
HUNGRÍA 10 EL SALVADOR 1
Sin embargo, si analizamos un poco las circunstancias en las que llegó la selección salvadoreña a aquel campeonato del mundo, se puede justificar un poco más la derrota sufrida. El Salvador se clasificó para el Mundial de España cuando el país estaba sumido en una guerra civil. Tuvieron muchas dificultades para conseguir jugar partidos amistosos para prepararse y muchas veces los entrenamientos se veían interrumpidos.
La Federación de Fútbol de El Salvador, debido a los problemas económicos, envió únicamente a 20 jugadores que, además, fueron los últimos en llegar a España, apenas tres días antes de su debut contra Hungría. Del rival no conocían casi nada y tuvieron que comprar un vídeo de un partido completo para ver en acción a la selección a la que iban a enfrentarse.
La mayor goleada de la historia de los mundiales se fue fraguando sobretodo a medida que avanzaban los minutos y los jugadores salvadoreños, a los que no les faltaba entusiasmo, se iban fatigando por la falta de experiencia de jugar partidos de alto nivel competitivo. De hecho, al descanso del partido se llegó con un marcador de ‘solo’ 3-0 para Hungría.
LOS HATTRICKS DE FAZEKAS Y KISS
Por parte de los húngaros se lograron dos hattricks. Uno de Fazekas y otro de Kiss. Además marcaron Nyilase en dos ocasiones, Poloskei y Szentes. Zapata fue el autor del gol del honor para El Salvador.
Curiosamente, Hungría quedaría eliminada ya que sólo ganó este partido pero perdió por 4-1 contra Argentina y empató contra Bélgica en el último partido de esta primera fase. Por su parte, El Salvador tuvo dos partidos más que dignos con los que cerró su participación en el campeonato, cayendo por 1-0 contra los belgas y 2-0 contra la Argentina de Maradona nada más y nada menos.