Los mejores futbolistas polacos de la historia

Los mejores futbolistas polacos de la historia
Grzegorz Lato, leyenda del fútbol polaco (Transfermarkt)
camisetas de futbol

Es una de esas selecciones que cae bien a la gran mayoría de aficionados al fútbol. A lo largo de la historia han sido muchos los futbolistas polacos que han destacado en el panorama internacional. Esta lista estará dominada por jugadores de la ‘época dorada’ correspondiente a la década de los 70 y 80.

En aquellos años Polonia finalizó en tercera posición tanto en el Mundial de 1974 como en el de 1982. Además consiguió una medalla de oro en las olimpiadas de 1972 y una de plata en 1976.

GRZEGORZ LATO

Grzegorz Lato
Grzegorz Lato con la camiseta de Polonia. Al fondo, otro grande, Dino Zoff, portero de Italia (Transfermarkt)

Lato es uno de los más grandes futbolistas polacos (para muchos el mejor de la historia). Es el único jugador de Polonia capaz de ganar una Bota de Oro después de proclamarse máximo goleador del Mundial de 1974. Destacaba por su gran velocidad y dribling. Era capaz de recorrer 100 metros en 10,2 segundos.

ZBIGNIEW BONIEK

Futbolistas polacos
Boniek en un partido entre Polonia y Perú (Fútbol Táctico)

Otro que debe aparecer con letras de oro en esta lista. Boniek estuvo presente en tres Mundiales (Argentina 1978, España 1982 y México 1986). Fue internacional en 80 ocasiones anotando 24 goles. A nivel de clubes destacó en equipos de su país como el Zawisza Bydgoszcz y el Widzew Łódź antes de dar el salto a la Serie A italiana. En el Calcio vistió la camiseta de dos grandes como la Juventus (formó una gran pareja junto a Platini en el centro del campo) y la Roma.

KAZIMIERZ DEYNA

Futbolistas polacos
Deyna, uno de los integrantes de la generación de oro del fútbol polaco (These Football Times)

Después de destacar en varios equipos de su país como el Legia de Varsovia, donde permaneció durante 12 años, dio el salto al fútbol inglés para fichar por el Manchester City. Por supuesto, fue uno de los integrantes de aquella selección polaca que finalizó en tercera posición en el Mundial de 1974 y estuvo presente en el de 1978. También fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972.

Después de su experiencia en Inglaterra tuvo una larga trayectoria en la liga de Estados Unidos. Como dato significativo decir que al finalizar el campeonato del mundo de 1974 finalizó tercero en la elección del Balón de Oro por detrás de Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.

ROBERT LEWANDOWSKI

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski celebra uno de sus muchos goles con la seleccion polaca (bavarian football works)

Uno de los mejores futbolistas polacos que, de seguir así, acabará siendo el mejor. Una máquina de hacer goles tanto a nivel de clubes (Borussia Dortmund y Bayern Munich) como con la selección siendo su máximo goleador histórico. Un delantero centro como pocos que convierte en gol todo lo que toca. Un auténtico ‘killer’.

JAN URBAN

Futbolistas polacos
La actuación de Jan Urban en el Santiago Bernabéu todavía se recuerda en Pamplona (Notícias Navarra Hoy)

Uno de esos delanteros míticos de los 90. Tuvo 5 años maravillosos en Osasuna en los que marcó un gran número de goles. Especialmente recordada su actuación en el Santiago Bernabéu con una victoria de los rojillos por 0-4 con un Urban estelar marcando goles y asistiendo. Internacional con Polonia en 57 ocasiones y mundialista en México ’86.

JERZY DUDEK

Dudek
Dudek con la Champions League ganada al Milan (Reddit)

No todo iban a ser jugadores de ataque en esta lista. El guardameta polaco es una de las leyendas del Liverpool que lo contrató procedente del Feyernoord holandés. Con los reds fue campeón de la Champions League y gran protagonista de aquella histórica final contra el AC Milan. También defendió la portería del Real Madrid. Internacional absoluto en 67 ocasiones.

Otros futbolistas polacos que no quisiéramos olvidar por su gran trayectoria son: Wlodzimierz Smolarek, Władysław Żmuda, Roman Kosecki (que vistió la camiseta de varios equipos españoles como el Atlético de Madrid o el propio Osasuna), Ernest Wilimowski y más recientemente Jakub Błaszczykowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!