Los únicos entrenadores que han dirigido al Real Madrid y al FC Barcelona en toda la historia

Los únicos entrenadores que han dirigido al Real Madrid y al FC Barcelona en toda la historia
Radomir Antic y Ramón Mendoza en su etapa como entrenador y presidente del Real Madrid (madridistareal)
camisetas de futbol

Hace pocas semanas escribíamos sobre los dos únicos futbolistas que han jugado en los tres grandes clubes de España. Hoy dedicaremos este artículo a recordar a los dos únicos entrenadores que han dirigido a Real Madrid y FC Barcelona. Desde luego es bastante llamativo que la lista sea tan reducida.

RADOMIR ANTIC

El caso del técnico serbio es muy curioso. No sólo dirigió a Real Madrid y FC Barcelona sino que además es el único en toda la historia que se ha sentado en el banquillo de estos dos y del Atlético de Madrid completando el trío de grandes.

Radomir Antic llegó a España mediada la temporada 1990-1991 para sustituir a toda una leyenda como Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid. El equipo estaba en la zona media de la clasificación y logró escalar hasta la tercera posición. Lo más curioso llegó la campaña siguiente (1991-1992) en la que fue destituido en la jornada 19. Lo sorprendente del asunto es que su equipo lideraba la clasificación.

Sin embargo, según palabras textuales del entonces presidente Ramón Mendoza, el equipo no jugaba bien. Casualidad o no, el conjunto madridista acabó perdiendo aquella Liga (la primera de las dos en Tenerife) con Leo Beenhakker como entrenador.

El gran éxito llegó en la temporada 1995-1996. Como técnico del Atlético de Madrid consiguió el histórico doblete (campeón de Liga y Copa del Rey).

Sin embargo, centrándonos en el objetivo del artículo, Radomir Antic se convirtió en uno de los dos únicos entrenadores que han dirigido a Real Madrid y Barcelona en la temporada 2002-2003. En concreto, su llegada al Camp Nou se produjo en enero de 2003 para sustituir al holandés Louis Van Gaal.

ENRIQUE FERNÁNDEZ

Menos conocido, seguramente por haber ejercido su profesión de técnico hace ya muchos años, es el caso de Enrique Fernández. El técnico uruguayo llegó a España en la temporada 1947-1948 para hacerse cargo del FC Barcelona al que hizo campeón de Liga en 2 de las 3 campañas que dirigió.

Unos años después, en la temporada 1953-1954, le llegó la oportunidad de dirigir al Real Madrid. De hecho fue el primer técnico que tuvo Alfredo Di Stéfano en España. Fernández entrenó al conjunto merengue dos temporadas y el equipo fue campeón de Liga en ambas. Eso sí, al igual que ocurriera con Antic, sería destituido en la 1954-1955 con su equipo líder. Su última experiencia en España fue unos años después (1959-1960) cuando dirigió al Real Betis.

SAMITIER, JUANDE RAMOS Y MOURINHO

Otros casos llamativos de entrenador que trabajaron en el cuerpo técnico de ambos clubes son los de Pepe Samitier, Juande Ramós y José Mourinho. El primero de ellos ya fue jugador de ambas entidades y una vez retirado fue entrenador del FC Barcelona además de actuar como secretario técnico culé y posteriormente del Real Madrid.

Juande Ramos es uno de los que más cerca ha estado de entrar en la selecta lista de los únicos entrenadores que se han sentado en ambos banquillos. Fue técnico del filial del Barça (aunque nunca llegó al primer equipo) y posteriormente entrenó al Real Madrid.

Por último, José Mourinho. El portugués trabajó como traductor y segundo entrenador del Barça a las órdenes de Bobby Robson. Años después, ya como primer técnico, dirigió al conjunto madridista.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!