Última actualización mayo 3, 2023 por colgadosporelfutbol
La UEFA Champions League se ha convertido en el sueño de la mayoría de futbolistas profesionales. Algunos se conforman solo con disputarla, otros se preparan con el objetivo de levantar la tan ansiada “orejona”; sin embargo, todos coinciden que la atmósfera de esta competición es distinta y que los encuentros que se disputan no se asemejan a los de ningún otro torneo. Las noches de Champions son mágicas.
Muchos son los jugadores que han brillado en esta competición con actuaciones inolvidables. Sin embargo, solo un grupo de futbolistas pueden presumir de haber disputado más de un centenar de encuentros de Champions League. Por esta razón, le traemos los 10 futbolistas que más partidos de Copa de Europa han disputado.
Sergio Ramos: 137 partidos
El defensa central español es considerado una leyenda de las Copas de Europa debido a sus actuaciones con el Real Madrid, club con el que conquistó hasta cuatro veces el título, siendo capitán en tres de estos campeonatos, obtenidos de forma consecutiva (2016, 2017 y 2018). El ahora jugador del PSG puede presumir de ser el protagonista de varios momentos inolvidables en la historia de la competición, como son su doblete en semifinales al Bayern Munich y su gol al Atlético de Madrid en la final de Lisboa. Ramos es también uno de los pocos jugadores que han anotado en dos finales…nada mal para un defensa.
Toni Kroos: 137 partidos
El mediocentro alemán ha sido partícipe de dos de los equipos más poderosos que alguna vez han disputado este torneo: el Bayern Munich y el Real Madrid, con los cuales ha llegado a levantar hasta 5 veces la Champions, solo superado por Francisco “Paco” Gento. Sus actuaciones en el centro del campo del equipo Real Madrid fueron vitales para que el club español se adjudique la Champions en 2016, 2017, 2018 y 2022.
Ryan Giggs: 141 partidos
Este excelente futbolista galés llegó en algún momento a ocupar el primer puesto como el jugador con más participaciones en Champions League. El alto nivel que mantuvo durante toda su carrera en el Manchester United provocó que fuera un habitual en las alineaciones de su equipo, al que ayudó a alcanzar la final de la competición hasta en cuatro ocasiones, venciendo en dos de ellas (1999 y 2008). Giggs siempre aportó de manera importante para los Diablos Rojos en la Copa de Europa, donde registró 28 anotaciones.
Thomas Müller: 141 partidos
Uno de los mejores jugadores alemanes de todos los tiempos y un referente de un club histórico como es el Bayern Munich. Desde su debut en la competición en la temporada 2008/09, Thomas ha sido uno de los jugadores que más glamour ha aportado a la Copa de Europa, la cual ha ganado en dos oportunidades (2013 y 2020. Müller no solo es el jugador alemán que más partidos de Champions ha disputado, sino que además es, sin ser delantero, el máximo artillero germano en la historia de la competición con 53 dianas.
Raúl Gonzáles: 142 partidos
El “Ángel del Madrid” es una auténtica leyenda de esta competición. Sus actuaciones memorables lo acreditan como uno de los jugadores de mayor rendimiento en la historia de la Champions, habiendo acumulado 71 dianas en 142 partidos, cifras que en algún momento lo colocaron como líder absoluto en ambos departamentos. Raúl derrochó clase y talento por los campos de Europa, ganando tres veces la orejona y marcando en dos finales. Para el recuerdo de los aficionados queda su galopada por toda la cancha en la final del año 2000 frente al Valencia, para luego anotar. Siendo jugador del Shalke 04 alemán protagonizó otra gran actuación al alcanzar las semifinales en la temporada 2010/11, año en el que integró por última vez el once ideal de la competición.
Karim Benzema: 150 partidos
La primera aparición del “Gato” en la Copa de Europa ocurrió cuando todavía era un adolescente que vestía el uniforme del Olimpique de Lyon; sin embargo, sus mejores actuaciones en Champions llegaron vistiendo la camiseta del Real Madrid, club con el que ha ganado la competición hasta en 5 oportunidades. El francés acumula 90 goles a lo largo de su carrera en esta competición, ocupando el cuarto puesto en la tabla de anotadores; mientras, sus 150 partidos disputados lo ubican como quinto entre los jugadores con más encuentros. Su mejor temporada fue la 2021/22, donde terminó como máximo artillero del certamen con 15 dianas en 12 y fue elegido como mejor jugador de la Champions League ese año.
Xavi Hernández: 151 partidos
El cerebro del FC Barcelona, uno de los mejores equipos españoles de la historia, derrochó talento a raudales por todos los terrenos que recorrió disputando la Champions. Su estilo de juego en corto, de posesión y muy vertical fue fundamental para dar movilidad al medio del campo de un equipo que enamoró a millones de aficionados al fútbol. Con un palmarés impresionante en el que resaltan sus cuatro Copas de Europa (2006, 2009, 2011 y 2015), Xavi ocupa el cuarto puesto histórico en el ranking de los futbolistas con más participaciones en Champions. Su sociedad con Andrés Iniesta es considerada una de las mejores que se han visto en la historia de este torneo.
Lionel Messi: 162 partidos
Desde que el 7 de diciembre de 2004 el astro argentino hiciese su debut en Champions League ante el Shaktar Donetsk no ha parado de pulverizar record tras record en esta competición. Messi puede presumir de haber ganado la Copa de Europa en cuatro ocasiones, habiendo participado en tres finales, ganándolas todas y marcando en dos de ellas (2009 y 2011). Sus 162 partidos lo colocan en el podio de los jugadores con más encuentros disputados en Champions, pero sus 129 goles son la segunda cifra más alta alcanzada por un jugador. Las noches mágicas de Lionel Messi se cuentan por montones, pues posee el récord, junto a Cristiano Ronaldo, de haber anotado 8 hat-tricks. Además, es uno de los pocos jugadores que han conseguido marcar cinco goles en un mismo partido, siendo la víctima el Bayer Leverkusen alemán. El Camp Nou de Barcelona y el resto de los estadios europeos se han rendido durante más de una década al enorme talento del argentino, quien en la actualidad intenta emular sus legendarias actuaciones continentales en el PSG francés.
Iker Casillas: 177 partidos
El 15 de septiembre de 1999 el público seguidor de la Champions League presenció el debut del arquero español Iker Casillas. Unos meses más tarde, el 24 de mayo del 2000, el mismo público fue testigo de la final de la Copa de Europa entre el Valencia y el Real Madrid, donde Casillas salió como titular. Aquello solo fue el principio de una de las carreras más prolíficas para un jugador en la historia de la competición. Las atajadas de Iker sirvieron para salvar al Madrid en cientos de oportunidades, estableciendo al portero en un estatus de leyenda, no solo del club blanco, sino del fútbol europeo. Los aficionados no olvidan la final del 2002, celebrada en Glasgow, cuando Iker entró de cambio, sustituyendo al lesionado César Sánchez, y terminó erigiéndose como héroe del partido al atajar continuamente los disparos de los jugadores del Bayer Leverkusen alemán. Iker fue miembro indiscutible del Real Madrid durante una década y media, en la que pudo conquistar la Copa de Europa en tres ocasiones, siendo el capitán que alzaría la famosa “Décima”.
Cristiano Ronaldo: 183 partidos
Cristiano Ronaldo nació para disputar la Champions League. A lo largo de su carrera sus actuaciones en esta competición lo han encumbrado al olimpo del fútbol, erigiéndose como líder de los equipos en los que ha jugado. El 1 de octubre del 2003, con solo 18 años y 238 días, el astro portugués debutó en la competición. Sin embargo, casi dos décadas más tarde, acabaría siendo el jugador con más encuentros jugados en la historia de la Champions con 183 y, a pesar de que tardó 27 partidos en lograr su primer gol, también es el máximo anotador en la historia de la Copa de Europa con 140 goles. Cristiano ha ganado la competición en cinco oportunidades: una con el Manchester y cuatro con el Real Madrid. Además, es el único jugador que ha marcado en tres finales. Sus actuaciones han sido memorables, destacando su gol de chilena a la Juventus, siendo considerado por muchos el más bello de la historia de la competencia. También se le recuerda como el artífice de importantes remontadas, entre las que destacan Madrid-Wolfsburgo y Juventus-Atlético de Madrid. Sin duda alguna, Cristiano Ronaldo es, para no ser absoluto, uno de los mejores jugadores de la historia de la Copa de Europa.
La UEFA Champions League es la competición más prestigiosa a nivel de clubes, y a lo largo de su historia ha servido para que los mejores cracks mundiales se muestren a los aficionados. Los fanáticos de todo el mundo pueden disfrutar la Champions por la vía tradicional o ver los partidos de fútbol en streaming y de cualquier forma admirar el talento de estos jugadores y de un torneo que no tiene semejantes en el panorama futbolístico mundial debido a sus “noches mágicas”.