¿Por qué la camiseta de Italia es de color azul?

¿Por qué la camiseta de Italia es de color azul?
Marco Tardelli celebra su gol en la final del Mundial de España 1982 que ganó Italia (Libertad Digital)
camisetas de futbol

La camiseta de Italia es una de las más conocidas y emblemáticas de la historia del fútbol. Al igual que pasa con otras selecciones, la selección italiana no utiliza como color principal de su elástica ninguno de los que aparecen en su bandera (verde, blanco y rojo). Analizamos el origen de la ‘azzurra’.

En un principio, la camiseta de Italia fue de color blanco. Como tantos otros equipos, esta elección se debía a que era el más económico y fácil de confeccionar. Sin embargo, los italianos pronto comenzarían a utilizar camisetas de color azul celeste que fue oscureciéndose con el paso de los años hasta que en el Mundial de 1934, en el que Italia fue el anfitrión, ya pudimos ver el azul clásico de esta selección.

Durante el fascismo, Italia jugó algún partido completamente de negro tanto en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín como en el partido que le enfrentó a Francia en el Mundial de 1938. Aunque fueron raras veces y la camiseta habitual seguía siendo de color azul.

El motivo por el que la camiseta de Italia ha sido de este color durante la práctica totalidad de su historia es porque el azul es el color del estandarte de la familia real de los Saboya, reyes de Italia desde la unificación del país. Normalmente, la camiseta azul y el pantalón blanco de la primera equipación suele alternarse con la camiseta blanca y el pantalón azul para la indumentaria alternativa.

LA CAMISETA VERDE DE ITALIA

Sin embargo existe otro color con historia en la camiseta de Italia. Se trata del color verde que vistió la selección italiana en el año 1954 en un partido que le enfrentó a Argentina en el estadio Olímpico de Roma. Los locales vencieron por 2-0.

Además, en aquella época y durante muchos años, la camiseta verde se empleó en las categorías inferiores de la selección italiana. De alguna manera, se buscaba mostrar a los más jóvenes que estaban en un periodo de formación y que para vestir de azul primero tenían que pasar por el verde del segundo equipo italiano.

Camiseta verde de Italia
La camiseta verde de Italia de cara a la Eurocopa de 2020 (La Vanguardia)

Por este motivo, la Federación Italiana de Fútbol decide en 2019 recuperar esta camiseta de color verde para preparar la Eurocopa de 2020. El hecho de que los italianos quedaran fuera del Mundial de Rusia 2018 y que se busque una regeneración del combinado nacional (integrado en gran parte por futbolistas jóvenes menores de 25 años) ha provocado que este color regrese como muestra de ese ‘Renacimiento’ del conjunto italiano.

2 thoughts on “¿Por qué la camiseta de Italia es de color azul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!